Hasta ese momento no pudimos mostrarles las canciones que habíamos compuesto. Les enseñamos algunas mías de hace un tiempo y las nuevas. Después de estar muchas semanas retocando todas las canciones, por fin nos comunicaron las que saldrían definitivamente en el disco. Eran un total de siete canciones, me sorprendí cuando incluyeron una que hablaba de mi hermano. Exceptuando esa, había gran variedad. Canciones alegres, tristes, románticas... Pero que giraban en torno al mismo tema: dejar atrás una etapa. Hablábamos de los cambios drásticos que a veces debemos dar para poder ser felices. Era algo que Hana y yo habíamos tenido que hacer para convertirnos en trainees y queríamos reflejarlo en el disco. Una vez elegidas las canciones yo me encargué de hacer cambios en ellas para que todo fuese perfecto y Hana y los coreógrafos empezaron a montar coreografías. Era un trabajo en equipo.

Pasamos meses de verdadera presión. Las coreografías me resultaban muy difíciles y tenían que salir perfectas, así que me pasaba todo el día ensayando sin parar. En cambio Hana lo pasaba realmente mal para aprenderse las letras y encontrar el tono adecuado, podía escucharla practicar las canciones incluso mientras se duchaba. Por fin llegó un día en el que fui capaz de realizar todas las coreografías sin tropezarme y Hana no se olvidó de ninguna letra. Estábamos acostumbrándonos a ese mundo, nos hicimos fuertes, pero teníamos que seguir esforzándonos. No valía con hacerlo bien, todo tenía que ser perfecto. Ese día llegó y grabamos el videoclip de nuestro single: Red Moon. Era el mismo nombre que el disco. Ese tema era el más pegadizo y creíamos que a la gente iba a llamarle la atención.

En navidad nos dejaron ir con nuestra familia. Yo me fui unos días a España pero no sola ya que Tequila, Hana y Sokja me acompañaron. Sokja y yo seguíamos siendo amigas y por eso se la presenté a Hana, rápidamente se llevaron bien. Ambas estaban peleadas con sus padres y me las llevé conmigo para pasar las navidades con mi familia. Las pequeñas vacaciones pasaron rápido y tuvimos que volver a la rutina. Nuestras fuerzas estaban renovadas y estábamos preparadas para comernos el mundo. En marzo sacamos el videoclip a la luz y empezamos haciendo entrevistas. Cube Entertainment era una agencia bastante famosa y por eso la gente esperaba con bastantes ansias nuestro debut. El videoclip no era muy elaborado por la falta de presuesto, éramos Hana y yo cantando la canción sobre un fondo de estrellas. La agencia había decidido utilizar el concepto de chicas malas y eso me gustaba. La canción me parecía muy buena, hablaba de las dificultades de pasar página pero de una forma sarcástica. Nos sorprendimos mucho cuando la gente estaba deseando que sacásemos nuestro disco porque el single había gustado.

Todo parecía que iba a mejor hasta que empezamos a recibir algunos mensajes de odio en nuestro Twitter. Gente criticándome por ser extranjera y a Hana por su altura. No queríamos que eso nos afectase pero estábamos a punto de debutar y esos comentarios podían perjudicarnos mucho. Nos hundimos durante mucho tiempo, prácticamente hasta el lanzamiento del disco. Hubo una temporada en la que dejamos de comer y solo ensayábamos sin descanso, esperando mejorar para no recibir esos comentarios. El día de nuestro debut llegó y pudimos hacer un directo para presentarnos formalmente, había mucha gente conectada. Si dijese que el disco no tuvo éxito mentiría. Fue uno de los más vendidos de Corea y América y también se abrió paso en los rankings de Europa, cosa que pocos grupos coreanos habían logrado. La gente no dejaba de hablar de MOON, se preguntaban cómo un grupo que acababa de debutar podía tener tanto éxito. Nos llamaban de muchos programas para actuar y hacer entrevistas, nos sentíamos mejor que nunca.

Todo nos estaba saliendo demasiado bien, el disco no paraba de venderse y nos estábamos ganando el cariño del mundo poco a poco. La verdad es que Hana era una chica muy amable y cariñosa, ella tenía el papel de ser la adorable del dúo. Yo había adoptado una imagen más distante y borde, pero a la gente le gustaba. Le gustaba que hubiese un contraste de personalidades. Salieron ofertas de colaboraciones desde debajo de las piedras, el director se encargaba de desechar la gran mayoría y nos pasaba las que creía que nos beneficiarían. No teníamos en mente colaborar con nadie, hasta que un día llegó un mensaje de Big Hit Entertainment. Choongmin pensaba que querían hacer una colaboración con Hana y conmigo, pero lo que querían era darme créditos por una canción. Iban a sacar un disco en mayo y querían incluir una canción que yo había compuesto para la vocal line. Recuerdo que se la había dado a Taehyung y se llamaba The Truth Untold. Acepté sin dudarlo, era para ellos.

"The sugar in my coffee" [Min Yoongi]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora