Cuando Hermione se puso en fila con los demás alumnos de primer año en el exterior del Gran Comedor, estaba abrumada por toda la magnificencia y completamente rodeada de nervios. Se puso al lado de Neville, alarmada por lo ansioso que podía estar un chico. Incluso el odioso chico Malfoy... oh, sí. Lo había reconocido de inmediato, con su pelo rubio y blanco y sus modales arrogantes. Le recordaba a todas las peores afectaciones de su abuela cuando se empeñaba en insultar a Ronald Weasley, llamándole la atención delante de todo el mundo porque, al parecer, la fortuna de su familia había bajado un poco. Qué descortés. El chico simplemente no tenía el concepto de buena educación.
Y sin embargo, aquí estaba con el resto, preocupado igual que Weasley, por no ser aceptado en la casa de sus antepasados.
Hermione realmente no tenía ese temor. Había leído todo lo que pudo sobre las Casas en el carruaje, y Ronald y Neville fueron de gran ayuda al compartir también sus propios conocimientos. Tanto Neville como Ronald rezaban por Gryffindor. Harry había hecho un comentario sobre la esperanza de Gryffindor también y Hermione estuvo de acuerdo en que podría ser agradable si terminaban en la misma casa que sus nuevos conocidos.
Pensó en lo que era importante para ella. Su madre siempre había valorado mucho la valentía. Eso significaría Gryffindor. Sus dos padres pensaban que el conocimiento era el único medio para transformar la condición humana. Así que eso era una ventaja para Ravenclaw. Admitió su deseo de estar en Slytherin, a pesar de las opiniones vertidas durante el viaje en carruaje, y a pesar del odioso chico Malfoy, sólo porque deseaba permanecer cerca del profesor Snape y también para demostrarle un poco de la lealtad que sentía que le debía. Lo que muy probablemente significaba Hufflepuff.
La profesora McGonagall, una mujer espantosamente severa, que también fue presentada como la Vicedirectora, logró patear su pequeña y razonable ansiedad por encima de la valla hacia el campo marcado como "terror", simplemente haciéndole entender que el Sombrero Seleccionador era su primera prueba. Una prueba. Ella nunca había tenido una prueba de verdad. Su madre la había interrogado; su padre le había lanzado a menudo preguntas. Rebecca le había dado clases particulares durante tres años, pero nunca había puesto a prueba sus conocimientos. La gente suspende los exámenes.
¿Y si, de alguna manera, era elegida para la casa equivocada? Y si el sombrero no podía decidirse y la mandaban a su casa? ¿Y si se les metió en la cabeza que no era realmente una bruja, sólo una muggle con uno o dos episodios aberrantes de lo inexplicable? ¿Y si en realidad no pertenecía a este lugar?
El estómago de Hermione se tambaleó junto con la puerta del Gran Comedor, y antes de que tuviera la oportunidad de orientarse, fue arrastrada por la marea y llevada ante la mesa principal. La primera vez que vio al director Dumbledore no supo qué pensar. Parecía amable y sabio, y al mismo tiempo un poco trastornado. Deslizó los ojos a lo largo de la mesa principal y se sintió abrumada por la gran cantidad de personajes intimidantes a los que tendría que intentar impresionar para no ser enviada de vuelta a Londres. Cuando por fin vio al profesor Snape, casi se hundió de alivio. Intentó llamarle la atención, pero él estaba hablando con un tipo de aspecto extraño que llevaba un turbante a su lado. Se contentó con recitar en voz baja todo lo que sabía sobre el Sombrero Seleccionador, mientras escuchaba el extraño galimatías que éste soltaba.
Hermione sabía que estaba balbuceando para sí misma cuando la llamaron por su nombre. Dio un chillido de miedo, pero luego levantó la barbilla y aspiró profundamente. No era consciente de cuántos pasos había dado para llegar al taburete, y no recordaba lo que el sombrero le había dicho, sólo que el olor que desprendía era poco agradable, y su deseo de no coger piojos era fuerte. El recuerdo más claro era el grito de "¡Gryffindor!" y la mirada de decepción momentánea en el rostro del profesor Snape, antes de aplaudir cortésmente junto con el resto del personal.
Hermione se tambaleó en la dirección que le señalaron y se encontró sentada en una enorme mesa, rodeada de caras felices. Dejó escapar un suspiro y sonrió.
Volvió la cabeza hacia su profesor, pero lo encontró, como parecía ser su nueva costumbre, mirando fijamente a Harry Potter.
Hermione se sentó en una mesa de la biblioteca y jugueteó con la mochila de libros que tenía en el regazo. Entraron sus compañeras de habitación, Lavender Brown y Parvati Patil, y Hermione se enderezó en su asiento y les sonrió esperanzada. Ellas le devolvieron sonrisas tensas y luego soltaron una risita, mientras se apresuraban a ir a otra parte de la biblioteca. Hermione se volvió a tumbar.
Sus compañeras de habitación eran más gruesas que los ladrones, y más gruesas que los ladrillos. Lavender era claramente torpe, y Parvati era demasiado vanidosa. Ella y su hermana gemela, Padma, eran dos de las siete hijas mimadas de un nawab indio que tenía la riqueza y la influencia necesarias para enviar a sus hijas gemelas aquí para su educación. Lavender se creyó el fastuoso exotismo de todo ello y sus dos compañeras de habitación iniciaron una sociedad de adoración mutua que a menudo hacía que Hermione tuviera arcadas detrás de las cortinas de su cama.
Era una señal de lo sola que se había quedado que en realidad intentaba cortejar su amabilidad. Se había hundido bastante en su desesperación.
La puerta se abrió de nuevo y vio a Harry y a Ron. Harry la saludó amablemente, pero Ron sólo puso los ojos en blanco al verla, mientras los dos se dirigían al mostrador para devolver unos libros.
Miró sus pergaminos y suspiró. La frase "ten cuidado con lo que deseas" resonó en su cabeza. Odiaba Hogwarts. Sobre todo por ser la respuesta a sus plegarias.
Hogwarts era maravilloso, un colegio asombrosamente progresista que no cambiaba en absoluto el plan de estudios de las chicas con respecto al de los chicos. Ofrecía las mismas oportunidades a ambos sexos y calificaba de la misma manera. Incluso permitían que chicos y chicas comieran juntos, estudiaran juntos e incluso se relajaran juntos en la sala común después de las clases y los fines de semana. Había estado expuesta a tantos pensamientos, ideas, personas, criaturas y culturas nuevas que la hacían marearse de felicidad. La única mejora que Hermione se atrevería a hacer era permitir que los chicos y las chicas estuvieran en las mismas clases y que compitieran académicamente, como se les permitía competir atléticamente. En cambio, tenían dos clases por año, una para los chicos y otra para las chicas. Eso no tenía sentido para ella, y aparentemente, poco para la profesora McGonagall, que insinuó que habría cambios en un futuro próximo.
No, el problema no era la educación que recibía, ni mucho menos. Era su condición de forastera. La magia era maravillosa, de eso no tenía ninguna duda, pero seguía estando tan sola como si estuviera en casa, sin el beneficio de su madre o su padre o incluso de las viejas señoras Crabtree y Cook con las que ser amable.
Tampoco era sólo que hubiera nacido muggle. Otros alumnos nacidos de muggles del colegio parecían haber hecho buenos amigos. Era evidente que no le caía bien a nadie, excepto a Neville Longbottom, y a él le caían bien todos menos el profesor Snape.
Harry era un chico decente, un poco excitable, pero difícil de no gustar, con sus modales poco atractivos. Su único problema era que era muy amigo de Ronald. Ronald era un idiota. Eso era evidente para cualquiera. Claro que podía ser agradable cuando se esforzaba, pero sus hábitos de estudio eran una vergüenza, sus hábitos alimenticios eran peores, y la había reprendido por todos y cada uno de los esfuerzos que ella había hecho para tratar de mostrarle el error de sus caminos. Si quería suspender y que le enviaran a casa, que fuera por su cabeza.
Volvió a preguntarse cómo podría cambiar su suerte. Todo el mundo tenía claro que el sombrero la había clasificado mal. Nadie en Gryffindor apreciaba sus hábitos de trabajo. Debería haber estado en Ravenclaw. Entonces, tal vez, el profesor Snape no sería tan duro con ella.
Ese hombre era un completo misterio y otra fuente de desesperación.
Cada vez era más notorio, incluso para el más espeso de los ingenios, que el profesor Snape detestaba a Harry. Se desconocía el porqué, pero su predisposición y antipatía eran evidentes. El hombre podría haberle asegurado que "odiar" a un niño de once años estaba por debajo de su dignidad, pero por las historias que había oído de la clase de pociones de los chicos, y las desagradables miradas que había visto lanzar a Snape durante las comidas, no engañaba a nadie más que a sí mismo. La clase de los chicos parecía engendrar un sinfín de historias de una u otra persecución y cualquiera que intentara defenderlo atraía también la ira del profesor Snape.
Incluso en la clase de pociones de las chicas, se podía ver que la ira del profesor se extendía a toda la Casa Gryffindor. Ni siquiera ella se salvaba, y eso le rompía el corazón. No le importaba que le repitiera constantemente lo de "niñita tonta", o incluso el ocasional "insufrible sabelotodo", que la había llamado así desde que se conocieron; era su forma de ser. Eran sus notas. Por mucho que lo intentara, no conseguía sacar las mismas notas en pociones que en sus otras clases. Se esforzaba por incluir todos los datos posibles en sus redacciones de la manera más concisa posible, pero los comentarios de él destrozaban sus esfuerzos cada vez.
Le preocupaba que la odiara, que la mirara a los ojos y mintiera diciendo que no la odiaba. Técnicamente, las malas notas no habían empezado realmente hasta que ella cumplió doce años, pero eso era dividir pelos desesperados.
Suspiró. No quería que le siguieran mintiendo. Realmente quería que fuera un héroe. Había necesitado tanto uno, y él había aparecido con un destello en respuesta a sus plegarias. Ahora la trataba como una especie de ingenio blando.
Volvió a meter sus libros y pergaminos en su mochila. Quizás podría ir a buscar a Neville al Gran Comedor y preguntarle si podían trabajar juntos en sus redacciones después de la cena. Con suerte, no se dejaría llevar por la tontería de la fiesta de Halloween junto con los demás.
Recogió sus cosas y se dirigió hacia la puerta, terminando justo detrás de Ron y Harry.
"No, amigo. Sólo creo que está loca. Quiero decir, ¿la has oído en la comida? Corrigiendo mi pronunciación? 'Win-GAR-dium Levee-OH-sa'. Alguien debería decirle que espere a que un mago le pida ayuda antes de meter su nariz mandona en los asuntos de los demás. Quiero decir, ¿quién querría su ayuda para empezar? Es demasiado extraña".
El corazón de Hermione se retorcía dolorosamente en su pecho, y sabía que no iba a poder detener las lágrimas. Tenía que salir de allí de inmediato. Se abrió paso a empujones entre Harry y salió disparada por las puertas de la biblioteca.
Caminó, luchando por mantener la compostura, hasta que encontró un baño vacío y se metió dentro. Una vez fuera de la vista, se metió en uno de los retretes, cerró la tapa, se sentó en la cómoda y rompió a llorar.
Ella quería irse a casa. Si escribía a sus padres, la sacarían de la escuela de inmediato. Definitivamente sería su última oportunidad de recibir algún tipo de educación formal, pero después de este tipo de ambiente educativo, era muy poco probable que se contentara con estudiar música, deportología, pintura, costura y globos. Ni una sola vez había conseguido hacer volar plumas, ni había visto a un gato convertirse en su maestro.
Se abrazó a su mochila y sollozó. Era inútil. No podía renunciar a esto. No podía fingir que no lo había visto. No podía pasar el resto de su vida sin querer ser tan buena como los que habían nacido en ella. Tendría que quedarse, y quedarse le comería lentamente el alma.
Apretó la cabeza contra sus rodillas y lloriqueó durante lo que le parecieron horas.
Finalmente, oyó el chirrido de la puerta y se recompuso con un poderoso resoplido. Cuando el inodoro se descargó automáticamente tras ella, se maravilló, distraída, del milagro que era la fontanería de los magos. No había un orinal en todo el castillo. Incluso en medio de sus esperanzas convertidas en cenizas, la magia seguía siendo mágica.
Se echó la mochila de libros a la espalda por la ancha correa de cuero y salió de la caseta. Se acercó a la palangana y sonrió débilmente cuando se llenó de agua. Se lavó las manos, se salpicó la cara, se secó con un rápido hechizo y luego gritó como si la puerta del infierno se hubiera abierto tras ella.
Se lanzó a un lado justo cuando un palo del tamaño de un tronco de árbol se estrelló y destruyó el lavabo húmedo. Incluso mientras se revolvía y gritaba, su mente repasó todo lo que había leído sobre las bestias mágicas y escupió rápidamente la información necesaria.
Troll.
Estaba atrapada en los baños de las chicas con un trol. Un trol de montaña, a menos que se equivocara. Gritó como una maldita loca mientras se escabullía por debajo de los tabiques que dividían una caseta de la siguiente, sólo para que le llovieran más trozos de porcelana cuando la estúpida bestia se estrellaba continuamente demasiado tarde.
La puerta volvió a abrirse de golpe y oyó gritos. Volvió a gritar y salió disparada hacia la puerta, sólo para ser casi aplastada por un golpe inusualmente oportuno. Esquivó a un lado y salió volando hacia la esquina.
Harry y Ron se lanzaron a la refriega arrojando trozos de escombros y trozos de porcelana. En un momento dado, Harry acabó sobre el lomo de la bestia, mientras Ron le gritaba ánimos y consejos. Harry acabó colgado boca abajo. El alivio de que los chicos estuvieran aquí para salvarla fue destruido por el hecho de que ahora los tres iban a morir. Se acurrucó en un ovillo y esperó su destino con una cobardía espeluznante.
"¡Wingardium Leviosa!"
Hermione no pudo resistirse a levantar la vista sorprendida cuando Ron por fin pronunció correctamente el hechizo y vio cómo el garrote del Troll caía sobre su cabeza y lo dejaba fuera de combate.
Harry se acercó corriendo a ella.
"Hermione, ¿estás bien?".
"Sí. No. No tengo ni idea. ¿Cómo ha entrado un troll de montaña en el castillo?"
Ron le explicó sobre el repentino anuncio del profesor Quirrell y que se dieran cuenta de que ella no lo sabría, y que posiblemente estuviera en peligro, por las palabras hirientes de Ron.
"Lo siento mucho, Hermione. No quería herir tus sentimientos. Hablo mucho sin pensar. Es el resultado de estar en una familia numerosa. Uno tiene que hablar cuando tiene la oportunidad de ser escuchado; no siempre hay tiempo para
Ser escuchado. Me alegro mucho de que estés bien".
"Yo también", añadió Harry.
Justo en ese momento, la puerta se abrió de golpe y tres profesores entraron corriendo en la sala. Hermione estuvo a punto de desmayarse al ver el nivel de furia en la cara de su jefa de casa, pero la mirada del profesor Snape le dio ganas de vomitar.
Era obvio que los chicos iban a ser responsables por desobedecer la orden de ir a la sala común. Muy probablemente serían expulsados del colegio por salvarle la vida. Al instante juzgó que su pérdida era menor que la de ellos, así que dio un paso adelante e hizo algo que no había hecho desde que tenía cuatro años y descubrió a qué sabía el jabón por las malas: mintió.
"Ha sido culpa mía", soltó. "Tenía curiosidad por los trolls y por eso fui a buscarlo...".
El resto de sus palabras se perdieron entre el sonido de los zumbidos en sus oídos. Lo único que realmente entendía era que había funcionado, los chicos la miraban con sorprendida gratitud, y el profesor Snape... La miraba con amarga decepción.
Se tomó un momento para encontrar su mochila en el desorden y rodeó con cuidado al troll y al profesor Quirrell. Siguió a los demás fuera del lavabo, pero cuando ganó el pasillo, una mano la sujetó por el hombro y la hizo girar.
"Para una joven que pone tanto énfasis en la verdad, mientes con sospechosa facilidad", dijo el profesor Snape en voz baja, mientras los demás se perdían de vista.
Colocó un dedo calloso bajo su barbilla e inclinó su rostro hacia el candelabro de la pared.
"Dime la verdad. ¿Por qué estaba llorando sola ahí dentro?".
Ella empezó a protestar, pero él la cortó.
"No... me mienta. Tienes los ojos casi hinchados de tanto llorar y, sin embargo, no hay rayas de lágrimas a través del polvo de tu cara. Esto me dice que estaba llorando incluso antes de encontrar a nuestro indeseado invitado. Última oportunidad, señorita Granger".
Le tembló el labio y no pudo controlarlo.
"Le parecerá una chiquillada".
"Sin embargo..."
"Es que tenía tantas esperanzas de que estar aquí sería diferente. Que una vez que encontrara gente como yo, podría... tener amigos. Pero no los tengo. No importa lo que haga, parece que no puedo encajar. No es sólo que haya nacido muggle, los demás se llevan bien. Es por mí. No le gusto a nadie, y no sé por qué. Justo antes de la cena, oí que alguien a quien había intentado ayudar me ridiculizaba de la forma más cruel. Eso... rompió mi determinación".
"¿Y el troll de la montaña? Por casualidad te encontró sola, ¿no es así?"
"Sí, señor. No sé de dónde salió. Estaba lavándome la cara cuando de repente estaba detrás de mí, intentando matarme. Harry y Ron también aparecieron de la nada. Me salvaron la vida, señor. No podía dejar que los expulsaran por eso. Pensé que si alguien tenía que ser expulsado del colegio, bien podía ser yo".
"Potter fue el que te insultó, ¿no?", espetó. "No habría tenido ninguna otra razón para saber que había desaparecido, a menos que él fuera el responsable".
"En realidad, fue Ronald Weasley, señor. Aparte de Neville Longbottom, Harry es el único otro alumno del colegio que me trata con cierta decencia."
Él apartó la mano de su cara y ella dejó caer su mirada hacia el suelo. Vio su pierna malherida a través del desgarro de la túnica.
"¡Señor! ¡Está usted herido!"
"Soy consciente de ese hecho, señorita Granger, no es necesario que lo grite al mundo. No tiene ninguna importancia. Escúcheme. Potter puede parecerte encantador, pero cualquier asociación con gente como él casi siempre resultará en una tragedia para quienes los rodean. Una vez me dijo que le daba mucha importancia a mis opiniones. Se lo aconsejo ahora. Aléjate de Potter. Es irreflexivo y arrogante e incapaz de pensar en una situación para cualquier otro resultado posible que no sea el que ya ha decidido. A los de su clase sólo les interesa su propio engrandecimiento.
"Entiendo por lo que está pasando, señorita Granger. No es usted la primera, ni la última, estudiante que tiene problemas para encontrar su lugar en el mundo, independientemente de la magia. No deje que su necesidad de la sociedad de los demás le nuble la mente. Estás aquí para cumplir su sueño de dejar huella en el mundo basándote en sus propios méritos, no para convertirte en una mariposa social."
"Sí, señor".
"Vuelva a su sala común. Creo que ha pasado algún tiempo desde su última comida. Como la cena fue interrumpida de manera tan dramática, le pediré al Director que mande comida a cada Casa."
"Sí, señor. Gracias, señor".
"Puede agradecerme haciendo caso a mis palabras, señorita Granger".
"Las pensaré mucho, señor."
Ella pudo sentir el peso de su mirada y evitó levantar la vista.
"Una respuesta honesta, al menos", dijo él, con firmeza.
Con un remolino de túnicas se marchó, mostrando una ligera cojera. Ella observó su retirada con preocupación y tristeza.
Se apresuró a volver a la Torre Gryffindor y se coló por el agujero del retrato.
Inmediatamente, se vio rodeada de alumnos que la felicitaban por su supervivencia y la acribillaban con mil preguntas. Harry y Ron se revolvieron entre la prensa y ambos bailaron alrededor de ella emocionados.
"¿Estás bien? Hemos visto a Snape atraparte. Espero que el imbécil no te haya puesto detenciones extra!" dijo Ron con preocupación.
"No, en absoluto."
"Has estado increíble, Hermione", dijo Harry.
"Más bien pensé que tú y Ron eran los increíbles", dijo ella con deferencia.
"Ah, sigue", se rió Ron. "Acabamos de luchar contra un troll. ¡Han mirado a los ojos tanto a Snape como a McGonagall y han mentido por nosotros! ¡Eso sí que es valentía del más alto nivel! ¡Y ni siquiera lo merecíamos! Nosotros fuimos la razón por la que estabas en peligro en primer lugar!"
"Eres un poco libre con eso de "nosotros", amigo mío", se rió Harry.
Hermione se sintió mal. ¿Iba a ser finalmente aceptada en base a su capacidad de mentir?
"Escucha, Ron, Harry. No puedo expresar lo agradecida que estoy de que hayán estado en el lugar adecuado en el momento adecuado. Estoy en deuda contigo por haberme salvado la vida. Te perdono, Ron, por el insulto que supuso que estuviera en el lugar equivocado en el momento equivocado. Me alegro sinceramente de que ninguno de los dos vaya a ser expulsado por haber acudido a mi rescate. ¿Tal vez podríamos dar por pagadas todas las deudas y dejarlo estar?".
Ron sonrió cálidamente. "Por supuesto, si eso es lo que quieres. Pero no pierdas de vista que también me has salvado la vida. Si me hubieran echado, mi madre me habría matado de muerte".
"¡Comida!", gritó Seamus Finnigan.
Hubo una migración masiva por la sala común mientras todos se dirigían a las mesas que habían llegado, llenas de una versión truncada del festín.
Ron se lanzó con una mirada de alegría. Hermione se acercó con más dignidad pero estaba igual de famélica. Neville sonrió y preparó un plato para ella, y Harry, de alguna manera, se las arregló para requisar dos de los sofás, para que los cuatro pudieran comer con relativa comodidad.
Ella equilibró cuidadosamente su plato en su regazo mientras Ron se sentaba a su lado, y Neville se hundía junto a Harry.
"¿Han visto el corte en la pierna de Snape?", preguntó Harry después de que hubieran saciado su apetito.
"Profesor Snape, Harry", reprendió. Al darse cuenta de lo que había hecho, hizo una mueca y miró a los demás.
"Muy correcto", respondió Harry con una sonrisa. "¿Pero lo hiciste?"
"Lo hice", respondió ella.
"No me he dado cuenta. Estaba demasiado ocupado mirando sus ojos. Maldita sea, ese hombre da miedo". Ron miró rápidamente a Hermione. "Mis disculpas. El hombre espanta mis modales".
Reacia a arruinar este raro momento de camaradería, se limitó a dedicarle una apretada sonrisa.
"Apuesto a que tuvo algo que ver", susurró Harry.
"¿Con qué?", soltó ella.
"Con el troll. Apuesto a que atrajo al troll al colegio con algún propósito oscuro y terrible".
Hermione resopló, pero Neville parecía ansioso por aceptar.
"Hay algo que no está bien en él", dijo Longbottom. "Empiezo a preguntarme si me hechiza de alguna manera, sólo para que cometa todos esos errores en su clase".
"Eso es absurdo", resopló ella. "¡Es un profesor! ¿De qué le serviría traer a un troll a la escuela?".
"Lo único que puedo decir es que, desde que llegué al colegio, me duele la cicatriz". A estas alturas, todo el mundo sabía de la cicatriz de Harry y del mago oscuro que se la hizo cuando era un simple infante. "Es especialmente peor durante las comidas. De hecho, cada vez que empieza a dolerme de verdad, siempre puedo contar con levantar la vista y encontrarme a Snape mirándome fijamente."
"Tengo que admitirlo", dijo ella. "Le he visto mirarte bastante. No era consciente de que te hacía doler la cicatriz".
"¿Crees que es magia oscura?", preguntó Neville. "He oído decir que Snape era un seguidor de Quien Tú Sabes".
"¿No eran todos Slytherins?", añadió Ron. "Y nadie es más Slytherin que el propio Snape".
"Sinceramente, estás condenando a un hombre por rumores e insinuaciones", dijo ella, con su voz más agradable y razonable. "Estoy seguro de que un hombre tan sabio como el profesor Dumbledore sabría si tiene un mago oscuro en su plantilla, ¿no?".
"Hermione tiene razón", dijo Harry. "Si vamos a condenarlo con éxito, necesitamos pruebas. Voy a vigilarlo a partir de ahora".
Hermione se encontró sin palabras mientras los tres chicos desarrollaban una estrategia para demostrar que su profesor era culpable de un acto criminal, mientras se atiborraban de la comida que él había proporcionado.
Ella se levantó, y los tres, por reflejo, se pusieron también de pie.
"¿Adónde vas?", preguntó Ron.
"Yo... tengo que trabajar en una redacción. Ahora voy a subir a mi habitación".
"Siempre te sumerges en los libros. ¿Quizá más tarde puedas mirar mi redacción y decirme en qué me equivoco?"
Hermione se sintió sinceramente conmovida por el ofrecimiento de paz de Ron, sabiendo lo mucho que le molestaba que le mostraran sus errores. Si ella quería fomentar una sólida amistad, ahora sería el momento de cerrar el vínculo.
"Tengo un poco de dolor de cabeza, en realidad. Probablemente por toda la emoción. Me acostaré por la noche cuando termine. Seguro que tu redacción está bien así".
Ella observó su cara mientras trataba de entender si su gesto había sido aceptado o rechazado.
"Buenas noches a todos".
Giró sobre sus talones y abandonó la compañía de Harry Potter y sus amigos. El profesor Snape había tenido razón. Eran un grupo encantador, los tres, pero eran exaltados y dados a fantásticos saltos de ilógica y paranoia. Buscaría consuelo en sus estudios, y los evitaría educadamente en el futuro.