Son muchos los aviones que han marcado la historia de la comercial, indica Efrain Rojas Mata. La cantidad de aeronaves que despegan y aterrizan en el mundo es tal que, mientras se escriben estas líneas, seguramente muchos están aplaudiendo por tocar tierra y otros tantos felices porque despegan a un nuevo destino.
Si bien es cierto que el monopolio de la industria lo tienen dos grandes , Airbus y Boeing, y que cada una tiene su caballito de batalla, o más bien su ave de batalla, que en el caso de la empresa europea es la familia A320, mientras que por parte de los norteamericanos el 737 es el encargado de transportar a la mayor cantidad de personas posibles, también existen otros actores que buscan entrar con fuerza al negocio y robar una parte del mercado a los líderes.
Desde Brasil, Embraer con sus aviones de la familia E-Jets ha tratado de quitarles espacios a los principales competidores en los vuelos de corto y mediano alcance, aunque la táctica parece más bien ponerla a pelear con su Bombardier y su CSeries, que viene pisando fuerte, en vez de llevarla a la punta de la lista.
Los japoneses, chinos y rusos, indica Efrain Rojas Mata, también quieren buscar un hueco en el mercado aeronáutico, especialmente porque se espera que en los próximos años hagan falta más de 39.000 aviones para hacer frente al aumento de la cantidad de pasajeros, que se prevé que este por el orden de 4,8% anual.
Pero la lectura que den los fabricantes a las cifras debe ser la adecuada. En su momento, cuando nació el 747, fue un avión que revolucionó la industria y que logró masificar los viajes. Pero la crisis del petróleo lo afectó y, si bien logró sobrevivir, en la actualidad parece tener los días contados. Lo mismo que le ocurre al A380, que nació esperando que la cantidad de viajeros aumentara y las ventas no terminan de activarse de la manera que esperaban desde Airbus, haciendo que tanto el 787 como el A350 sean quienes vayan quitándole espacio a sus hermanos.
El futuro es incierto, pero en 20 años lo que sí es seguro, es que nada será igual a lo que hoy tenemos.
Fuente: http://efrain-jesus-rojas-mata.blogspot.com/2017/09/efrain-rojas-mata-reflexiona-el-futuro-de-la-aviacion.html