Es 11 de septiembre del año 1973, en Concepción, Chile. Los pilotos de combate del grupo 7 de la FACh son los encargados del ataque aéreo sobre la casa de gobierno en Santiago y la residencia del presidente Allende; Chile está bajo ataque, y no un enemigo externo, sino una pugna entre gobierno y fuerzas armadas. Mario López Tobar ("Libra", comandante del grupo), Ernesto Amador González Yarra ("Pekín", teniente), Fernando Rojas Vender ("Rufián", teniente), Eitel Von Mühlenbrock (capitán), Gustavo Leight Yates (teniente) y Enrique Fernández Cortéz ("Gato", controlador aéreo); son ellos los artíficies de la operación de bombardeo a la Moneda y la residencia de Tomás Moro en la capital, que se encontraba bajo fuego desde hace unas horas.
Son las 11 de la mañana aproximadamente y desde "Carriel Sur" despegan los 5 Hawker Hunter con rumbo a la región metropolitana. Libra, Pekín y Rufián se dirigen a la Moneda, mientras que Eitel y Leight Jr. a la residencial del presidente.
- Ya, Pekín inicia el bombardeo. Es hora de que el hueoncito demuestre lo que sabe.
- ¿Está seguro Libra? Sigue siendo un pendejo.
- A ver hueón, ¿Quién te creís en venir a cuestionar mis decisiones? El comandante soy yo, y más te vale ser mi amigo cuando termine el golpe hueón.
Son cerca de las 11:15, quedando 15 minutos para que se inicie el bombardeo. El Gato ordena desde tierra los movimiento de sus compañeros en aire.
- Grupo, vire a dirección 026 y descienda a 1000 pies. Mantega 400 nudos.
- Virando a 026 y manteniendo, Grupo. Gatito, avísele a Pekín en qué momento abre fuego.
- Enterado jefe.
11:25 horas en la mañana. Ya están los cazabombarderos sobrevolando la región metropolitana. Los preparativos de los pilotos se inician. Ha llegado el momento.
- Ya hijito, avíspese y relajese. Dígale al Gato que está listo.