COMENTARIO BÍBLICO JB

By JuniorJimenez4

17 0 0

Esta obra de dos partes busca explorar, desde un punto de vista crítico, los puntos más importantes de la Bib... More

INTRODUCCIÓN
GLOSARIO
Dios

Génesis 1

5 0 0
By JuniorJimenez4

¿Los cielos y la tierra antes que el resto del universo?

Si leemos detenidamente el primer capítulo de Génesis comenzamos a notar contradicciones, absurdos y una que otra falacia. Por ejemplo, en nuestras Biblias en español encontramos "Dios" para "Elohim" el cual significa "los dioses". Esto resulta extraño, ya que las religiones abrahámicas proclaman que hay un solo dios.

Entonces tomando en cuenta que el primer capítulo de Génesis viene de unas tribus semíticas, resulta muy probable que esto no haya sido más que una reminiscencia del politeísmo presente en esas culturas. Así que es muy engañoso de parte de los traductores poner "Dios" cuando "Elohim" es un plural. Ya desde ahí comenzamos muy mal.

Pero el punto que me resulta más controvertido en Génesis 1:1 es que sugiere que Dios (o los dioses) crearon los cielos y la tierra antes que el resto del Universo. Es en Génesis 1:14-16 cuando dice muy claramente que el Sol, la Luna y (de manera muy breve) las estrellas fueron creadas ¡al cuarto día de la Creación!

Entonces, ¿vamos a creer que en un sólo día Dios (o los dioses) creó 1,000,000,000,000,000,000,000,000 de estrellas? Es posible que él haga tal cosa, suponiendo que sea omnipotente. Pero lo que no tiene sentido es que lo haga cuatro días después de haber creado "los cielos y la tierra" y al día siguiente de haber creado las plantas según Génesis 1:11.

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

¿Puede algo estar desordenado y vacío al mismo tiempo? En el idioma hebreo usan dos extremos para definir una totalidad. Es probable que esta costumbre era por la falta de conceptos y palabras en dicha lengua tan rudimentaria. Por eso vemos que en Génesis 1:1 habla de cielos y la tierra cuando quiere referirse a el cosmos (o por lo menos lo que ellos podrían entender por "cosmos" en ese tiempo).

Pero como algo no puede estar desordenado y vacío a la vez, al parecer los traductores más modernos arreglaron semejante disparate haciendo cosas como esta:

2 La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. DHH

2 La tierra era un caos total,
las tinieblas cubrían el abismo,
y el Espíritu de Dios se movía
sobre la superficie de las aguas.
NVI

Viéndolo así ya hay una contradicción menos. Ya no hay que teorizar con ningún apologeta sobre estos conceptos y por qué es un oxímoron que algo pueda estar desordenado y vacío al mismo tiempo. Por algo fue que los traductores de DHH y NVI cambiaron el esas palabras ¿o habría que ir a los manuscritos y leerlos uno mismo?

La siguiente parte del v2 es algo extraña, ya que aunque no se especifica que Dios (o los dioses) hayan creado las aguas, se especifica que el Espíritu de Dios se movía sobre ellas. ¿Para qué ese detalle está ahí? ¿Es un simple capricho de ese escribidor?

Pero sigamos con la diversión:

3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Nótese que ni el sol ni las estrellas han sido creadas hasta ese momento. Entonces, ¿qué tipo de luz es esa? ¿Es una luz que no proviene de ninguna fuente? Muy apresurado cualquier apologeta podría decir que esa luz provenía del mismo Dios, lo cual en cierto modo es bastante plausible. Salvo que esa misma luz es la que provoca el día tal y como vemos a continuación:

4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

¿Qué sucede cuando la luz está mezclada con las tinieblas? Creo que esta es una pregunta pertinente porque creo que basta con encender una linterna para ver que la luz y las tinieblas SIEMPRE están separadas. Cualquier estudiante de básica entiende muy bien que aquello que llamamos "día" es el horario en el cual el Sol, por lo regular, nos ofrece su luz, y la noche es la ausencia de este.

Entonces estamos hablando de un día completo que Dios (o los dioses) toma para crear la luz, separarla de las tinieblas y dar nombre al día y a la noche. Le tomó 24 horas realizar todo eso. A menos que los versos 1 y 2 también formen parte del primer día, pero por la manera como está escrito todo eso, al parecer hubo un tiempo entre la creación de los cielos y la tierra y la luz. 

6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

Me gustaría que haya alguien que sinceramente pueda explicar qué es lo que está sucediendo aquí. Creo que esta es una de las partes que más deja en evidencia la mente primitiva de donde provienen tales escritos. Según los versos 6-8 Dios (o los dioses) se toman todo un día en crear una estructura extraña que contiene aguas en el cielo.

Pero ya hemos visto que en el v1 los cielos ya estaban creados, ¿por qué hay que crear una expansión llamada Cielo? Y lo que es peor ¿acaso no sabemos que las aguas que están en el cielo provienen del proceso llamado "evaporación", que es cuando el Sol calienta las aguas del mar, los ríos y océanos? Ah, pero como el Sol todavía no había sido creado, entonces Dios se ocupó de todo un día para separar aguas de las aguas (sic) y contener una buena parte de ellas en una expansión. ¿Qué quiere decir "expansión" en este contexto?

Un punto importante a tomar en cuenta es que Dios (o los dioses) no ven como "bueno" a esa expansión, tal y como sucede con la luz y las demás cosa que crea más adelante. Quizás es porque se dio cuenta de lo absurdo de semejante estructura.

09 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

Al menos yo pensaba que las aguas que están en el mar y el océano no son suficientes para cubrir todo el plantea, tal y como se sugiere en los versos anteriores. Pero ya sabemos que todos los mares están contenidos por un milagro de Dios (o los dioses).

11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

Aquí nos encontramos con una de las partes más risibles de este texto, y eso que hay bastantes. Toda la vegetación es creada antes que el Sol, la Luna y el resto de las estrellas. Pero eso no es todo, esto entra en franca contradicción con Génesis 2:7-9, cuando vemos que Dios (esta vez se refiere a Yaveh o Jehová o el Señor, en fin, a un solo dios) crea toda la vegetación luego de haber creado al hombre.

14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

Esas lumbreras son el Sol y la Luna. Nótese cuál es el propósito de estos grandes astros, sirven para que nosotros los humanos podamos tener fechas. O sea, estamos hablando que el Sol, el cual es el astro que nos provee de luz, Vitamina D para huesos y dientes (también reduce la presión en sangre), mejora el aspecto de la piel, estimula las defensas, equilibra el colesterol, previene del cáncer, favorece el estado de ánimo; y un largo etcétera, según el v14 es reducido a un simple objeto de calendario.

Y aquí es importante hacer una pausa y preguntarse, ¿de verdad creen que una inteligencia superior inspiró un relato como ese? Un apologeta bien podría decir: "es que eso es una alegoría". ¡Pero ni como alegoría puede servir semejante entremés!

Lo único que podemos ver en esos textos es la mano de una persona de origen tribal y barbárico. Y que en ninguna manera deberíamos poner en un pedestal tales escritos. Pero la fe (el deseo de ser ignorante) es tan grande, como veremos en el siguiente sinsentido:

16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

Gracias a la ciencia sabemos que la Luna no emite luz, sino que refleja los rayos solares. Pero como es la cosmogonía tribal que estamos tratando, no había forma de que su autor supiera ese detalle. Pero ¿usted ha podido ver en qué momento son creadas las estrellas?

Todo el resto del Universo fue hecho de un ¡zaz! Y en la manera como está ese texto parece que su autor se dio cuenta que le faltaba algo, y le agregó esa parte. O quizás fue algún copista en alguna interpolación posterior. Continuamos...

17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

Ahí volvemos con la extraña estructura llamada "expansión". Es como si de alguna forma todas las lumbreras estuviesen colgando allí. Pero no es de sorprender viniendo de una tribu que no conocía de la gravedad, ni los movimientos de traslación de las estrellas.

27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

26 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Llegados a este punto hay varias cosas que anotar: al parecer ese texto esta mal redactado (cosa que no me sorprende), porque primero dice dos veces que Dios (o los dioses) creó al hombre, y luego dice que los creó varón y hembra. Desde ahí podemos hacer conjeturas, como por ejemplo, si ya sabemos que en el hebreo usaban dos extremos para referirse a una sola cosa, ¿no será que "varón y hembra" se refiere a un ser hermafrodita?

También es bueno enfatizar que esos versos contradicen a Génesis 2:7-9, puesto que los animales y el hombre son creados en diferente orden.

Pero una de las partes más polémicas (una polémica innecesaria, puesto que es muy claro lo que dicen esos versículos) se refiere a la "imagen y semejanza". Para cualquier persona con un mínimo de inteligencia, el que Dios (o los dioses) haya creado al hombre a su imagen significa que se parece a él. O sea, que a diferencia de los animales y las plantas, el hombre y Dios son parecidos... ¿parecidos en qué?

Bueno, para el apologeta (quien trata de ver lo que ahí no dice con tal de ajustar todo a su doctrina en particular), "imagen y semejanza" es la inteligencia del hombre. Puesto que Dios (o los dioses) gobierna por su inteligencia, entonces el hombre se "enseñorea" de la Tierra por su inteligencia. El problema es que en esos versículos no dice "y Dios creó al hombre conforme a su inteligencia", ¡no es eso lo que dice!

Al igual que los dioses de cualquier nación, el dios de Génesis tenía dos ojos, una nariz, un pene, dos piernas, dos brazos, un culo. La diferencia básica es que Dios (o los dioses) es un dios. Esto último no lo escribo con intención de parecer un juego de palabras.

Luego vino el ejército de apologetas a decir que Dios (el dios de ellos es diferente al dios eloísta, por eso no es necesario acotar "o los dioses") no tiene rostro, ni forma, ni ningún tipo de mesura. Y es por esto que ellos tratan de que una palabra que significa lo mismo en todos los libros del mundo, en la Biblia tenga un sentido totalmente diferente.

Hasta aquí mis comentarios sobre Génesis 1. Si aun no temes irte al infierno, puedes pasar página y continuar con Génesis 2.

Continue Reading

You'll Also Like

35K 4.3K 53
දෛවයේ ලියවිලා තියෙන්නේ මගේ නම ඉස්සරහින් උබේ නම බන් .. -🦁💚- අනේ උබ හු#හන් මහත්තයෝ .. මගේ ජිවිතේ සිකුරු පච වෙලා සෙනසුරු උච්ච වෙලා මං කිච වෙලා තියෙන්න...
15.2K 382 33
did i take a step and decided to post a story despite my low and shy confidence? yes. anwyas!!! '*:;,.★ ~☆・:.,;* [User], a savoir around the town. sl...
15.5K 316 27
Y/n is just a normal girl- expect one drip of her blood on any wound can heal it in a matter of seconds. When "stuff" happens to her family, what wil...
18K 1.6K 27
වැස්ස වැහැලා ඉවර වුන ගමන්ම තියන අදුරු රෑක ඔයත් එක්ක කැලේ පාරක් දිගේ තනියම ඇවිදන් යන ගමන් " ආගිව්‍ය අයියෙ එදා දවසක් හොල්මන් ..." කියලා මම පටන් අර ග...