Desde la reunión en el hogar del maestro Huang, Shang Xirui y Cheng Fengtai se han visto varias veces en otras fiestas, en la mayoría de estas, siempre se saludaban con un intercambio gracioso para hacer reír a la multitud. Actualmente Shang Xirui también jugaba, pero no se le puede considerar un adicto a ello, incluso piensa mucho sobre las peticiones para una ronda, no puede simplemente jugar con más de tres personas y excederse a más de dos rondas, porque tiene miedo de perder. Delante de las señoras, al perder una mano se quedaría sin dinero y cantaría en vano por un par de días. Originalmente él no era alguien que se preocupara por el dinero ya que sus ingresos estaban siempre fríamente calculados por su niña(1) Xiaolai. Pero cada vez que Xiaolai tenía que sacar sus fondos de ingreso para pagar estas deudas de juego, siempre le ponía una cara bastante fea y él no quería hacerla molestar, inevitablemente tenía que cuidar su humor. A este nivel, Cheng Fengtai estaba consiente de que cuando Xirui negaba ligeramente con la cabeza ya no podía continuar, mientras los dos estuvieran jugando en la misma mesa, Fengtai hacia todo lo posible para evitar que el jefe Shang perdiera dinero, por supuesto Shang Xirui no estaba consiente de este hecho y por lo tanto le gustaba jugar con Cheng Fengtai.
La reciente formada amistad Cheng-Shang fue inesperada pero razonable. Aunque entre los dos permanencia la posible discordia -Cheng Meixin- de manera implícita mantenían el tema guardado dentro de sus corazones, simplemente decidieron llevarse bien gracias a su mutuo temperamento, divertido e ingenioso.
Cheng Meixin ni siquiera sabía que su hermano menor estaba manteniendo una amistad con Shang Xirui, porque ahora se dedicaba a vigilar al comandante Cao y jugando a ser una verdadera esposa con la debida diligencia. También estaba el asunto de los tres hijos que el comandante Cao dejó atrás. Resulto que los personajes que eran tan llamativos y elocuentes en los aspectos de la comunicación, ahora parecían haber "lavado el plomo y mostrado su belleza"(2). No era de extrañar el no verla en reuniones de cartas normales o vestida de manera extravagante como en el pasado. Todos creían que ella lo había aceptado en su corazón y que ahora era una dama digna, pero solo Cheng Fengtai y sus hermanos más jóvenes sabían que su falta de presencia se debía a que Meixin todavía no tenía su lugar consolidado en la familia Cao, como señora de la casa debía ver por su hogar, administrar a los sirvientes, dar a conocer su lugar entre los soldados y en especial ganarse la aceptación de los tres hijos del comandante, esta emergiendo, pero aun falta mucho para que su posición sea real.
Esta vez el anfitrión fue Qian Zichang y su hogar recibió a los invitados para el juego de cartas. Cheng Meixin llevaba puesto un cheongsam(3) en un tono gris plateado, complementando con algunos colgantes de diamantes. Primero socializo con la señora Qian, y posteriormente se dirigió hasta donde se encontraban su hermano y Fan Lian jugando a las cartas, cuando Fan Lian la vio, gritó que estaba a punto de perder, así que le cedería su lugar a Cheng Meixin quien no había visto a su hermano menor en mucho tiempo, sería bueno si ellos dos podrían jugar un poco.
Cheng Fengtai estaba recibiendo una buena mano, así que le replicó a Fan Lian. —¡Siéntate! ¡No te muevas!
Una persona de la misma mesa empacó sus cosas y se levantó mientras reía. —¡Vamos! ¡Parientes y amigos deben sentarse en una misma mesa! ¡Déjenme librarme de esto!
Cheng Meixin fue muy educada y le sonrió al hombre por cortesía, luego barajó las cartas sin preguntarle a ningún presente, rompiendo el juego en las manos de todos. Cheng Fengtai giró la cabeza y cerró los ojos con odio.
—Ya te digo hermano Lian, debes mantener distancia. Te ven todo el día pegado a nuestro Erye, dos hombres que deben estar en casa, salen como si no hubiese problema alguno. ¿Qué pasaría si existiera una ruptura?
Fan Lian dijo con una sonrisa. —La hermana esta demasiado equivocada, lo has visto hace un momento, es obvio que él se queda pegado a mi todo el tiempo.
Cheng Fengtai contestó. —¡No se que hacer! Esto merece respeto.
Fan Lian dijo con voz larga y cansada. —¡Entonces solo debo arrodillarme e inclinarme tres veces! ¡Ah. Gracias por tu favor!
—No hay de que, ¡solo quedate así!
Fan Lian lo fulmino con la mirada.
—Ustedes dos son hermanos querido. —Cheng Meixin suspiro y continuo. —La última vez que vine de visita a ver a nuestro segundo maestro de la familia Cheng, no pude verlo porque el segundo maestro de la familia Fan estaba con él ¡siempre están juntos! ¡Se lo que están haciendo!
Fan Lian le respondió con una sonrisa. —Usted esta malinterpretando las cosas hermana Meixin, mi cuñado y yo solo nos juntamos para comer, beber y divertirnos, pero el cuñado siempre come, bebe y se divierte, entonces es inevitable que nos quedemos juntos cada vez que nos vemos.
Fan Lian había ridiculizado de esta manera a Cheng Fengtai así que él no se iba a quedar en silencio, por lo que rió y bromeo. —No lo esconderé de mi hermana mayor, si Fan Lian es una mujer aprenderá lo necesario, para esta familia... —Cheng Fengtai sacudió ligeramente la barbilla de su cuñado y añadió. —Me casaré con él y lo tomaré como mi pequeña esposa.
Fan Lian se hecho a reír y entre carcajadas dijo. —Cuñado, si yo fuera mujer usted solo empacaría, no se casaría.
Cheng Fengtai dijo de manera decisiva. —¡Solo estoy jodiendo, no haciendo niños!
El extraño de la mesa no pudo evitar reírse y agregar. —¡Tu esposo y esposa!
Cheng Meixin también se rió y golpeo el hombro de Cheng Fengtai. —¡Esto es indecente! ¡Hablas de nuestra hermana ¿Como es eso?! —dijo con una sonrisa.
Entonces alguien había llegado a la puerta e inmediatamente fue atendido por los hombres de la mesa auxiliar quienes dejaron las fichas de cobro y se reunieron diligentemente para quitarle la capa, le sacudieron la nieve del cabello y le siguieron felizmente.
—¡No hay necesidad! ¡Sigan con lo suyo, lo haré yo mismo!
Cheng Fengtai sabía de quien se trataba en cuanto escucho la suave voz. Se giró para mirarlo y sonriendo lo llamo. —¡Jefe Shang! ¡Acompáñame por unas ocho rondas hoy! ¿Si?
Shang Xirui asintió con una sonrisa, pero al ver más allá de Fengtai distinguió a Cheng Meixin sentada justo en la cabeza de la mesa, quien le miraba con crueldad. Shang Xirui sonrío de inmediato, asintió en forma de disculpa y tomó camino hacia el salón contiguo, pero Cheng Fengtai no sabía se si se sentía deliberadamente enojado por la presencia de su hermana, así que insistió y le llamó. —¡¿Jefe Shang?! ¡Jefe Shang! ¡Ven! ¡Esperaba por ti!
Fan Lian lo pateo por debajo de la mesa y le dijo. —¿Acaso no tomas a tu hermana en cuenta? ¿Porque sigues haciendo esto delante de ella? —Cheng Meixin azoto una tarjeta sobre la mesa, y con amargura fulminó con su mirada a Cheng Fengtai, lo regañó en su corazón y no hubo un ataque hacia él.
Cheng Fengtai nunca presto atención a las disputas entre los miembros de su familia sobre los celos: cuando era un niño, veía muchas de estas en casa. En su opinión, Shang Xirui y Cheng Meixin, simplemente habían competido por el poder y se postularon para ser la próxima concubina, y no importa que tan malo sea, cualquier persona sigue siendo un mortal. O ese era el pensamiento de un simple hombre de familia, pero al parecer Cheng Meixin pensó tener la razón y días después fue a demandar con la señora Cheng'er diciendo. —Hermanos y hermanas por igual, siempre deben de cuidar de los menores, procurando que no se junten a ciegas con personas dudosas.
La señora Cheng'er estaba a punto de dar a luz, al escuchar estas palabras se sorprendió, frunció el ceño y se incorporó en la cama, mientras preguntaba. —¿Con quien esta teniendo problemas esta vez?
Cheng Meixin la ayudó a sentarse y sonrió. —Ese no es el caso, es solo que recientemente lo he visto acercarse a cierto actor.
La señora Cheng'er frunció aun más las cejas y espero por una explicación. Hasta que Cheng Meixin agregó. —Hermana, sabes quien es Shang Xirui, aquello que no es ni hombre o mujer nunca será nada bueno. No dejes que el segundo hermano sea seducido por él.
No queriendo aflojar la tensión en su frente la señora Cheng'er dijo, mientras sostenía su enorme barriga. —Tú hermano sabe mejor donde y como puedo controlarlo, ¡Ganar su corazón es más difícil que matarlo! ¡Solo le pido que no traiga a mujeres con bastardos frente a mi puerta y eso ya es suficiente para agradecerle a Dios por su amor!
La señora Cheng'er y Cheng Meixin son mujeres de dos mundos distintos, la señora Cheng'er envolvió telas sobre sus pies y parecía vivir aún en la dinastía Qing, debido a que Shang Xirui es un hombre, incluso si Cheng Fengtai tuviera algo que ver con él, ella no podía sacar sus propias conclusiones y hacer algo en contra de ello. Como Cheng Fengtai no podía dejar de jugar con todo mundo, no era lo mismo para quien jugaba con él, tomaba siempre el tiempo suficiente para divertirse, alejarse y mantenerse limpio. Pero si cambiaba a una mujer la señora Cheng'er estaría nerviosa y simplemente morirá. Si no podía evitarlo, entonces daría a luz a "un hombre y medio"(4). Cheng Meixin no pudo incitarla, así que regresó a su casa llena de amargura.
A finales de año la compañía Shuiyun presento una opera de sellado(5). Cheng Fengtai no tenía interés en dicho drama, incluso si mantenía una buena relación con Shang Xirui no esperaba obtener un boleto para el teatro y poder ir a verlo. En cambio Fan Lian era imprescindible. Después de llegar a casa, estaba tan emocionado que no durmió durante varios días, en comparación con Cheng Fengtai, hablo de cuan bien se había desempeñado Shang Xirui, como había desarrollado magistralmente su papel de Wu Sheng(6), logrando marcar un tipo de trabajo bastante autentico. Cheng Fengtai lo escuchaba en vano, mientras fumaba un cigarrillo aturdido por la verborrea interminable de su cuñado hasta que finalmente Fan Lian lo regaño por "tocar el piano contra la vaca(7)"
Luego en el primer mes, el ministro Jin del ministerio de finanzas llegó a Beiping debido a un viaje de negocios y deliberadamente organizo un espectáculo para la cámara de comercio. El ministro Jin había invitado personalmente a Shang Xirui para que cantase al final del evento. Shang Xirui le había dado vacaciones a la compañía Shuiyun, los actores habían regresado a su ciudad natal para reunirse con sus familias, y habían otros que vivían afuera de Shuiyun. Solo quedaban unos pocos niños y especialistas en Wu Sheng, pero ninguno podía interpretar hasta el final, incluso Li Hu quien tocaba el Hu Qin se encontraba enfermo, así que tuvo que empacar dos paquetes de tinta gouache y se fue solo con Xiaolai.
Ese día naturalmente, estaba lleno de gente prospera y rica, el ambiente era bullicioso y animado ya que todos los mejores comerciantes de Beiping se habían reunido. Para lograr cierta escala dentro del negocio se necesitaba una basta experiencia por lo tanto quien gestionaría dicho negocio sería una persona ya entrada en años, entonces los únicos jóvenes de ahí eran Cheng FengTai y Fan Lian, que a diferencia de la mayoría de los presentes habían heredado gracias a su ascendencia. Jóvenes maestros que no daban la impresión de ser hombres de negocios y poseían la frivolidad necesaria para hablar de temas banales, como comer y beber, daban la impresión de estar visitando la feria de un templo(8).
Al ministro Jin le encanta apoyar a las generaciones posteriores y los padres de Cheng Fengtai y Fan Lian eran sus viejos amigos, ambos se reunieron con él, saludándolo con el honorifico de tío, como si fueran parientes cercanos. El ministro Jin cojeo y saludo a los invitados hasta el medio día, le dolían las piernas así que ya no pudo contenerse más, tomo a Fan Lian y Cheng Fengtai por su izquierda y derecha sentándolos uno al lado del otro para poder hablar con ellos de nada más que negocios y tareas domésticas. El presidente de la cámara de comercio no pudo entender esto y sintió como si hubiese perdido cara ante todos, Cheng Fengtai y Fan Lian no fueron muy serios al respecto pero sintieron una ligera molestia por esto, Fengtai reía falsamente mientras que Fan Lian lo hacía de una manera superficial, como dos Dang Erlang(9)
El ministro Jin sabía que Fan Lian había escapado del sur para evitar la guerra. Tomó la palabra y le dijo a Fan Lian. —Es mejor para Fan Jiabao que usted regrese y lo proteja en persona. Por un lado cuando las personas notan la ausencia del dueño, es inevitable descuidar el plan familiar y ocultar la producción anual, por otro lado el enemigo ahora mismo esta dando vueltas por ahí, si los jóvenes y los soldados son descuidados y pierden su tierra ante los japoneses, son indignos de sus antepasados.
En ese entonces cuando llegaron los japoneses, el ejercito regular no había tenido oportunidad y el oficial a cargo decidió escapar con cigarrillo en boca, hoy en día este oficial que pretende ser un civil desarmado, hace sucumbir a hogares para convertirlos en guarniciones y llenar los barriles de los japoneses con munición real.
Fan Lian sonrió fríamente en su corazón, queriendo decir que había perdido Fan Jiabao por culpa de sus antepasados, causando solo dolor a su querida hermana. Si pierdes tu tierra eres infiel y una vergüenza para tu país, entonces todos te rechazaran ¡Deseándote la muerte por ello! Pero él siempre ha sido amable con el mundo exterior y estas malas opiniones solo puede comunicárselas a Cheng Fengtai en privado, sonrió y dijo. —El ministro Jin tiene toda la razón, sobre el deber de proteger a la familia y al país, pero hasta que mi hermana pueda casarse debidamente el próximo año, podré ir a casa tranquilamente.
Cheng Fengtai estaba escuchando y atrapo la mentira en secreto ¿Donde esta el matrimonio de Fan Jinling? ¿De verdad solo esperaría hasta el año del mono y se marcharía? ¿O es que acaso quería decir que sí Jinling nunca se casaba entonces él jamás regresaría?
El ministro Jin se preguntó si Fan Lian lo estaba engañando. Asintió con algo de satisfacción, observó el programa por un momento y luego se volvió a Cheng Fengtai para preguntarle. —Recuerdo que el hermano Shi estuvo a favor de la "salvación industrial"(10) ¿porque el sobrino solo se dedica a la compra y venta ahora? Con tu talento sobrino ¿Qué tipo de fabrica no podrías establecer si heredas la voluntad de tu padre? Cuando llegue el momento lucharemos por el oro todos los días y además nos salvará de tener que lidiar con los rastas(11) en el camino, para que nuestros mayores puedan estar seguros.
El padre de Cheng Fengtai sufrió la perdida de dirigir una industria, la fabrica era tan mala que no pudo desplegarla, así que Cheng Fengtai se recordaba una y otra vez que no repetiría los mismos errores, además la situación era turbulenta. Dijo que la guerra estaba a punto de liberarse y era demasiado tarde para vender a las tiendas originales. Para agregar al asunto, realmente estaba a punto de contraatacar, pero ¿porque llorar mientras se guardaba la fabrica? Simplemente no se podía solo desmontar y vender, la bomba ya había explotado, además en esos momentos de crisis e inestabilidad, cuando su familia estaba más que angustiada y llena de incertidumbre este anciano nunca se mostró para tenderles una mano.
Fan Lian agudizó sus oídos y escucho las palabras del ministro Jin, en ese momento miro a Cheng Fengtai y ambos miraron con desdén al hombre, ellos pensaron que Jin Lao Wu no era más que un viejo cojo y lisiado, poseía tierras y mucho dinero, así que ¿Porque no simplemente dar lo necesario para las armas y proteger o hacer algunos negocios? ¿Solo sabe acorralar a las personas para sus propios fines? Cuando otros revitalizaron la economía él simplemente se quedó allí sentado, firmando documentos y contando su dinero ¡Escúchenlo, solo doscientos cincuenta(12) para escucharlo!
Cheng Fengtai se echo a reír y dijo. —Este sobrino esta acostumbrado a su rubro, y usted solo esta mirando la superficie del paisaje, de hecho todavía tengo una gran deuda con Fan Erye. Este chico ignora la producción anual y me obligó a pedir dinero prestado cuando ni siquiera tenía para gastar. Su hermana estaba fuera de casa y él regresó a Fan Jiabao, nadie me obligó a regresar el dinero así que fui a Dongjiaomin Lane(13) para abrir un banco y competir exclusivamente contra Citibank(14) ¡para promover el prestigio de nuestro país!
Fan Lian volteo la cabeza y sonrió desesperadamente, ¿Qué clase de hombre no pide informes sobre la producción anual e ignora el hecho de que su hermana se va a casar? Siguió las palabras de su cuñado con seriedad, y en su corazón dijo que el ministro Jin era un completo tonto aun cuando elogiaba tanto al país, Fan Lian estaba tan divertido con la situación que sus hombros comenzaron a sacudirse involuntariamente.
El ministro Jin miró haca él y le pregunto a Fengtai. —¡Oye! ¿Porque esta tan feliz Lian Ge'er?
Cheng Fengtai no podía decir que se estaba riendo de sus mentiras pero sucedió que Shang Xirui subió al escenario y dijo. —Fan Erye es fanático del jefe Shang, cada vez que ve una escena del jefe Shang se ve como si comiera mierda de abeja(15).
El ministro Jin se dio cuenta asintió y sonrío.
Ahora mismo todos dicen que Shang Xirui y Ning Jiulang tienen sus propias habilidades pero están a la par, el ministro Jin no lo creía posible, después de que Ning Jiulang se retirará del espectáculo, Shang Xirui era un simple mono en una montaña sin tigre y eso lo volvía un rey(16). Así que hoy tenía la intención de probar las habilidades que había adquirido este jefe Shang, le ordenó cantar -Fan Jiangguan-(17) en su propio banco, debido a que Ning Jiulang había pasado por la generación de la cultura y las artes marciales y era un actor todo terreno, el ministro Jin no creía que el jefe Shang fuese capaz de llevar a cabo esta interpretación. También le ordenó uno de -Plan de la ciudad vacía-(18) luego le regresó el repertorio, esperando alguna excusa, pero Shang Xirui no refutó, increíblemente él podía cantar al estilo de la vieja escuela.
Shang Xirui subió al escenario e hizo una aparición muy espiritual ganándose la audiencia de manera rápida. Por otra parte Cheng Fengtai es un Shanghainés y no sabe en que momentos aplaudirle o como debe mirarlo, ni siquiera puede leer donde esta la emoción en escena. Si canta con gracia en el escenario, aun puede escucharlo y disfrutar. -Fan Jiangguang- es cantado con muy pocas palabras, pero el arte marcial que demuestra con la lanza, al parecer es tan deslumbrante que logra hacer que los viejos ricos se levanten y aplaudan con emoción, Fengtai nuevamente no sabe como reaccionar a esto en absoluto. El ministro Jin sonríe y asiente con aceptación, agradecido por la presentación y admitiendo que el jefe Shang actúa bien.
Shang Xirui terminó de cantar la parte de Xue Jinlian finalizando Fan Jingguang y el ministro Jin tan emocionado por su actuación le llamó hasta la mesa donde se encontraba, le sirvió una copa de vino y le dijo. —Se que ustedes no beben alcohol pero esto no lo impide, esta hecho de jugo de uva por que que no lastimará tu garganta.
Shang Xirui le dio las gracias y tomó un trago lentamente, cuando dejó la copa miró a Fengtai y Fan Lian con una sonrisa, Fengtai miró al ministro Jin e hizo una mueca amarga como si le estuviera diciendo "¡Mira, estoy aquí con un viejo maloliente solo para intercambiar discursos oficiales! ¡Aburrido hasta la muerte!"
El ministro Jin dijo con una sonrisa. —La habilidad del jefe Shang es realmente hermosa, usted ha trabajado muy duro.
Shang Xirui respondió. —Mi comienzo fue como un estudiante de artes marciales, pero luego cambie mi carrera.
—Entonces hice un calculó incorrecto, debí de haber pedido para iniciar con -Plan de la ciudad vacía- tal vez eso no le hubiese ayudado al jefe.
Shang Xirui no respondió pero sonrió con modestia, después de un rato regresó al escenario para cambiar su rostro y aunque había ganado algunos elogios no se sintió realmente orgulloso, hoy actuó conscientemente bien, pero no cantó bien, y se quejó de que las cuerdas de Hu Qin eran o muy latas o muy bajas sin seguir mucho su voz, después de haberse maquillado le preguntó a los encargados. —¿Quien toca el Erhu hoy?
El encargado sonrió y le dijo. —¿El jefe Shang se ha dado cuenta? Ese es el gran discípulo de He Shaoqing(19), la mano sagrada de la literatura ¡un verdadero orgullo! —mientras hablaban de ello pudo ver una jarra y un vaso que se inclinaban hacia la derecha sobre la mesa. —Vino aquí para beber dos copas antes de tocar, a él le gusta tirar para Xiaodan(20). cuando las personas beben vino se llenan de poemas en cuanto a él simplemente tiene un buen rendimiento con las cuerdas y podemos usarlo tanto como queramos para demostrar su habilidad, después de todo el estomago de un perro no puede contener dos o cuatro aceites(21)
Shang Xirui asintió y mentalmente se dijo que era un aprendiz del viejo tío, los demás no se habían quejado así que se puso la barba y subió al escenario.
::::::::::
Glosario.
(1) Hija - 丫头 yātou dependiendo del contexto, esta puede significar niña, hija o sirvienta(esclava), Xiaolai es lo ultimo debido al tipo de contrato que tiene con la compañía, pero creció al lado de Shang Xirui y él la aprecia mucho, así que aquí se refiere a ella como su niña, sigue manteniendo su distancia porque no la trata como hermana, pero tampoco como una sirvienta (esclava).
(2) Lavar el plomo y mostrar belleza - 洗尽铅华呈素姿 De la filosofía taoista quiere decir: lavar la apariencia que se usa de disfraz para el mundo secular, mostrando la simplicidad y el origen de la belleza interior. Dejando ver un temperamento fresco y elegante.
(3) Cheongsam - Vestido recto que abraza el cuerpo femenino, generalmente de seda o algodón, con un cuello levantado y una abertura en un lado de la falda, también conocido como qipao, es de origen manchú, se llamaba vestido de mandarina durante las décadas de 1920-1930, popularizados por las mujeres de clase alta en Shanghái.
(4) Hombre y medio - 一男半女 es un dicho común que generalmente se refiere a tener un hijo o una hija, esto debido a la influencia del pensamiento feudal chino, donde el hombre siempre esta por encima de la mujer, los niños pueden heredar el nombre pero las mujeres no, cuando se casan se vuelven distintas a la familia, por lo que valían la mitad de uno.
(5) Drama (opera) de sellado - 封箱大戏 Sellar es la antigua costumbre de la ópera de Beijing y otras compañías. Se refiere al resto del año de la compañía. Cada año, después de mediados de diciembre del calendario lunar, se puede realizar una ceremonia de sellado antes, durante o después de una obra.
(6) Wu SHeng - 武生 un personaje dentro de las operas que es bueno en las artes marciales.
(7) Tocar el piano contra la vaca - Procede de la fabula Niu Qin y significa que quien ridiculiza y obedece no entiende lo que le dice la otra parte, quienes ridiculizan y hablan no miran el objeto. Técnicamente no existe comprensión alguna sobre un tema, y a pesar de eso crees que puedes o tienes el derecho de opinar.
(8) Feria del templo - 像是逛庙会来的 La feria del templo es una especie de entretenimiento popular que integra comer, beber y jugar. Debido a que se originó alrededor del templo, se llamó el "templo", y debido a que los vendedores ambulantes de pequeñas empresas vieron que había muchas personas que quemaban incienso y adoraban a Buda, establecieron varios puestos fuera del templo para ganar su dinero, y gradualmente se convirtieron en un evento regular.
(9) Dang Erlang - 吊儿郎当 jóvenes descuidados que no les importan ciertas situaciones o no tienen una manera formal para hacer las cosas, como si lo que estuvieran haciendo fuera un juego, actualmente se utiliza para describir a quienes no hacen nada todos los días y tienen una actitud muy mala.
(10) Salvación industrial - 实业救国 La idea defendida por algunos representantes de la moderna burguesía nacional china de que la industria y el comercio capitalistas (es decir, la industria ) se utilizan como la principal forma de salvar al país y al pueblo.
(11) Rastas - 绺子 Los bandidos que reunieron a la gente para saquear la riqueza del pueblo también fueron llamados " hu bandits " o " barbas " en el noreste . Estas pandillas de "hu bandits" fueron llamadas más tarde "tiaozi", según los nombres de los jefes de los diversos bandidos. El nombre de cada trenza es diferente, como "un látigo de hierro", "volando sobre la hierba", "Sang Dadao", "Feng Shuangxia", etc.
(12) Doscientos cincuenta - 二百五 sobre el origen de esto es un juego de palabras que tiene que ver con el precio de los lingotes de plata, pero existen seis historias distintas donde se utiliza "por primera vez", técnicamente cada una de ellas hace alusión a personas imprudentes, groseras, locas o estúpidas.
(13) Dongjiaomin Lane - Era el distrito de la embajada en la antigua China.
(14) Citibank - 花旗 es un banco minorista bajo el Citigroup* su principal predecesor fue el New YorkCity Bank. Citigroup - 花旗 huā qí anteriormente conocida como la bandera de los estados unidos, Citi - 花旗国 antiguo nombre de China a los estados Unidos.
(15) Comer mierda de abeja - 吃了蜜蜂屎似的 en el idioma nativo de Beijing significa que te encontraste con algo que te hace inmensamente feliz, describe ese estado de ánimo inexplicable que te mantiene contento, esto se debe a que en el pasado se creía que las heces de la abeja eran la miel.
(16) 是山中无老虎猴子称大王 - El rey mono en la montaña sin tigre; La metáfora es que en ausencia de talentos excelentes, los menores también pueden jugar un papel importante.
(17) Fang Jiangguan - 《樊江关》Repertorio tradicional de la opera de Pekín. La pareja de tías Xue Jinlian y Fan Lihua tienen diferentes puntos de vista sobre el momento de enviar tropas. El mariscal de campo Fan Lihua causó un alboroto, y los dos espadachines no se rindieron el uno al otro, realizando una escena animada (los espadachines solían interpretar a estrellas femeninas, con sus cabezas usando Lingzi y pitones). El arte de esta interpretación siempre hace feliz a la gente. El punto muerto original entre las dos mujeres debido al desacuerdo y la terquedad se ha convertido en un hermoso baile, que atrae a la gente a mirar.
(18) Plan de la ciudad vacía - 《空城计》 La historia popular más famosa de la ciudad vacía está tomada de "El romance de los tres reinos ". El autor adaptó una historia basada en la nota de " Tres artículos y cinco cosas " de Pei Songzhi de los Tres Reinos. Más tarde se usó para treinta y seis esquemas , lo que significaba que no había verdad ni fuerza alguna.
(19) Shaoqing - 少卿 un antiguo titulo oficial, en la dinastía Qing solía ser un funcionario en los departamentos auxiliares como "el templo de Guanglu" y el "templo Taipu"
(20) Xiaodan - 小旦El llamado Xiaodan es interpretar el papel de algunas niñas pequeñas. En general, son papeles secundarios
(21) El estomago de un perro no puede contener dos o más aceites - 狗肚子里盛不下四两油 La extensión es que alguien tiene un tamaño pequeño y no puede soportar las grandes bendiciones.
::::::::::
Traducción: @Quetzaly11 / QuetzalyJaeger
Beta: Miroslava Mtnez.
Publicado: 11-05-20 / Editado: 24-05-20