Una nota de amenaza llega al gobernador Yuuichiro Asakura, el día anterior a la apertura de la línea Touto. El mismo día del viaje inaugural del tren subterráneo, Conan consigue frustrar el plan, pero pronto descubrirá que eso era un aviso y que en realidad los planes que tiene son mucho peores. Conan al revisar la historia de Asakura, descubre que el gobernador mandó construir una presa en el pueblo de Kitanosawa, de la prefectura de Niigata, lo que hizo desaparecer el antiguo poblado situado allí. Conan junto a Ran, TN, Kogoro y la Liga Juvenil de Detectives viajan a Kitanosawa para investigar. Coincide con el quinto aniversario de la construcción de la presa y allí, Conan se encuentra con cinco personas que vivían en el antiguo pueblo de Kitanosawa y no se veían desde hace ocho años. Conan conocerá a Touma, un chico que lleva en coma ocho años, tras precipitarse al vacío desde la montaña y que poco a poco va recuperando la memoria. Durante la estancia en el pueblo, Conan verá cómo se complica el caso, ya que asesinan a un miembro del grupo de antiguos amigos. ¿Por qué está Touma tan asustado? ¿Cuál es la verdad que guarda su memoria? ¿Qué propósito tiene el culpable que hizo estallar la línea de tren subterránea? ¡Una gran tragedia acecha a la ciudad de la presa!
La vida no es justa con los que hacen el bien. Ella nunca se quejo, nunca lloro, pero si se lamento de no ser lo suficiente para sus padres.
Esta niña conoció la frialdad del ser humano demasiado joven para cualquiera. Si no fuera por un, pequeño, grupo de personas ella seguramente hubiera terminado en el mal camino o... peor