Personajes; ¿Por dónde empezar?

3.4K 181 60
  • Dedicated to todos los personajes que me gustan
                                    

Aprovechando que he retomado la rutina (malditas vacaciones, ¿por qué se terminan? ¡Oh, mundo cruel!), he decidido volver a las andadas y publicar un nuevo post porque ya añoraba a El Afilador y lo tenía algo abandonado. En fin, no me enrollo más y te dejo con los personajes; cómo habréis podido leer en el título, el post va sobre estos, ¿no os lo esperabais, eh? (esto de poner título no tiene emoción).

..................................................................................................................................

Empecemos por el principio y pongámonos en situación. Se nos ha ocurrido una nueva historia, la tenemos en mente y estamos ansiosos por comenzarla. La planificamos (o lo que haga cada uno/a), se nos ocurren centenares de ideas magníficas y las vamos escribiendo. Nos está quedando una historia maravillosa. Pero aquí viene el inconveniente; puede tener la trama más asombrosa que jamás haya existido (he dicho pongámonos en situación), que si los personajes no enganchan te digo yo que allí en un rincón oscuro, abandonado y solitario se queda el libro (vale, en un caso extremo).

Los personajes son uno de los pilares de un libro. Muchas veces a través de ellos se nos cuenta la historia, y hacen posible el desarrollo de la trama con sus acciones. Así que a partir de este instante tienes que asimilar la importancia que tienen (si no lo sabías ya), no los puedes tratar como simples peleles, grábate estas palabras. Me refiero que los personajes no tienen que aparecer en la historia como muñecos, sino que tienen que parecer y actuar como personas reales, con las que te podrías cruzar en la calle (claro que en el caso que escribas sobre un psicópata esquizofrénico y bipolar, toma ejemplo en otra parte).

Bien, con este post quiero darte varios consejos para que mejores tus personajes (si es que no están del todo perfectos, en el caso en que seas una máquina haciendo personajes, cierra esta página. No, venga, mejor sigue leyendo). Pues marquémonos ahora mismo un objetivo; vamos a lograr un personaje memorable, de los que se quedan alojados en el corazoncito. ¡Sí, lo conseguirás, yo sé que tú puedes! Ahora que ya te he subido la autoestima, continuemos.

¿Y cómo consiguen los escritores que los personajes nos parezcan reales? A continuación encontrarás varias claves con las que confeccionar un personaje memorable.

CÓMO CONSEGUIR UN PERSONAJE MEMORABLE

●Empatía

Muchas veces reímos y lloramos con los personajes. El autor trata de hacernos sentir lo que ellos sienten, nos hace ponernos en su lugar, eso es la empatía. ¿Y cómo conseguimos que el lector se identifique con nuestro personaje?

Podríamos empezar por otorgarle al personaje una personalidad que pudiera ser real, para esto te puedes inspirar en personalidades ya existentes, como la de personas de tu entorno o de la calle. Esto último podría ser útil, nada mejor que ir a dar una vuelta por la calle para observar el comportamiento de otros seres humanos, ojo sin llegar al punto de que te acusen por acoso, ni que te pongan una orden de alejamiento. (Vuelvo a recordar que si escribes sobre un demente mejor ve a inspirarte en el manicomio).

Puedes escribir una lista de los atributos que te gustaría que tu personaje tuviera. Ej.: tímido, malvado, paranoico, excéntrico… y tener esta lista presente puede ayudarte cuando tus personajes tengan que tomar decisiones.

También tenemos que conferirle reacciones reales y naturales ante situaciones que puedan ocurrir. Para poner un ejemplo puedo hacer venir a Pepa, que también ha vuelto de las vacaciones.

Estamos escribiendo una historia de género fantástico, y nuestra protagonista, en este caso Pepa, se tiene que enterar de que de pequeña fue raptada y alejada del país de donde nació y arrancada de los brazos de su madre, y no sabe nada de su pasado, ni una ligera pista. En realidad tiene poderes y su madre es la reina de algo muy mágico. Aquí tenemos que volver a ponernos en situación y pensar que haría uno mismo (o cualquier otra persona normal) en su lugar, ahora pondré un ejemplo de una reacción más o menos real y otra que si me la encuentro en un libro me dan ganas de vomitar sobre él.

El Afilador de WattpadWhere stories live. Discover now