El mundo desde el punto de vista del TDA

163 16 4
                                    

Todo empieza por una llamada del colegio a tus padres, o en mi caso con una llamada a mi madre. Les notifican que han notado que te cuesta prestar atención a la clase y que tu profesora constantemente te reclama por esto. Tu con tan solo seis años no entiendes eso que la profesora tanto se empeña en explicarte mil veces,  ya que tu mente solo esta disponible para esos pensamientos acerca tus personajes de series favoritas, de que estas impaciente porque acabe el día e irte a jugar o que tan genial seria poder tener súper poderes, tu mente esta en cualquier lado menos en aquello que la maestra tanto insiste en explicarte y que para ti aquello no tiene ni la más mínima importancia.

Tus padres asisten a esa tan anhelada reunión con la directora y tu profesora, solo es cuestión de segundos para que les suelten esta frase:

-Hemos notado que su hijo siempre esta distraído en clases, no tiene iniciativa propia en participar en las actividades escolares. Su mente parece estar en otro lugar.

Aquí es cuando tu maestra les muestra tus deberes incompletos, aquellas evaluaciones reprobadas y es ahí cuando les dice también que " con un golpe de suerte" aprendiste a leer, sumar y restar. Tus padres se preocupan, te miran con esa cara de "¿Qué esta mal contigo?" o la de "¿Qué pudimos haber hecho mal?", tu madre suelta aquella pregunta que siempre hacen los padres cuando les dicen los problemas de su hijo fuera del entorno familiar.

-¿Qué pudimos haber hecho mal? Yo siempre le ayudo con los deberes que envían a casa, es algo distraído pero siempre los culmina.

Y es aquí cuando les lanzan ese primer flechazo...

-Pensamos que lo mejor y más adecuado para el niño seria visitar a un especialista y notificarle este problema.

Lo siguiente que sucede aquí depende de algunos padres, algunos reaccionan de esta forma "¿Cómo se atreve a decirle loco a mi hijo y que visite un psicólogo?" como si los psicólogos fueran maestros del vudú o tuvieran algún tabú y así provocar que la sociedad te juzgue como un demente automáticamente al enterarse que acudes a un psicólogo. Afortunadamente para mi, mi madre solo reacciono de esta forma.

-¿Eso lo hará mejorar?

-Eso solo lo indicará el especialista, por ahora es lo único que podemos aconsejarle.

Aquí es donde empiezan las visitas al terapeuta, exámenes clínicos, una extraña preguntándote acerca de tu vida social y escolar, comienzan esas actividades que te piden que hagas y terminan incompletas por falta de interés. Tan solo es cuestión de tiempo, días, horas y minutos para que finalmente llamen a tus padres y les digan por fin que sucede contigo en clases, que te hace tener mas hiperactividad e impulsividad que los demás niños, que te hace a veces ser tan grosero en la forma de dirigirte cuando algo te disgusta, que es aquello que te hace irritar fácilmente, el por qué de no culminar actividades o tener falta de interés en algo... peor aún aquí es cuando les dicen el diagnostico de aquello que te hace estar mal.

-A través de los exámenes pudimos ver una lesión en el lóbulo frontal del cerebro, seguido de esto lo comparamos con los patrones de conducta en su hijo y finalmente llegamos al diagnostico de que padece de TDA (Trastorno por déficit de atención ya sea por hiperactividad o en mi caso por impulsividad (TDAI)). Les aconsejamos que no se alarmen esto es muy normal en la mayoría de los niños y algunos casos cuando alcanzan la pubertad logran dejarlo atrás. Con suerte este puede ser el caso del suyo, el 45% logra alcanzarlo, es un porcentaje alto.

Pero que errada estuvo esa predicción. Aquí es cuando hablan con el personal de tu escuela o en mi caso que te cambian a alguna donde sepan tratar tu trastorno de forma mas adecuada. Luego empiezan las burlas algunos niños porque tu maestra les notifico la razón por las que debían tenerte "paciencia" como si ellos tuvieran que cargar con tu enfermedad.

Cuando creces las cosas se tornan un poco mas difíciles porque es ahí cuando debes "madurar" y empezar a tener responsabilidad. Tus padres te dicen esa famosa frase de "Deja de estar viviendo  en las nubes, aterriza" y es ahí cuando tu rebeldía aumenta. Si antes tu irritabilidad era muy sensible, pues ahora lo es mucho más y comienzas a decirle cosas hirientes a las personas sin medir tus palabras, los pobres pagan por ello como si tuvieran la culpa de tu padecimiento, te disculpas y tratas de excusarte, pero la verdad es que no hay excusas.

Cuando tienes algún fin de semana libre tratas de planificar lo que harás esos días, creas planes geniales y cuando pasan dos semanas al fin recuerdas lo que habías planeado hacer el fin de semana antepasado, es algo que frustra ¿no?. Justo en este momento iba a escribir algo que nos definía perfectamente y lo olvide, pero los psicólogos dijeron que esto se pasaría cuando creciéramos ¿no? ya veo que si... Comienza el estrés porque frecuentemente olvidas aquellas cosas importantes como el aniversario con tu pareja, su cumpleaños, aquella evaluación de castellano pendiente y encima no faltan estas conversaciones.

-¿Viste el collar que llevaba puesto ayer fulana en la escuela? Se veía demasiado divino.

Aquí tu estas tipo "okey, es hora de organizar tu mente... ya va, ¿ si quiera fulana fue ayer a clases?" Y luego recuerdas aquella típica frase "vives en las nubes", gracias a esta frase mi opinión es que, esta enfermedad debería llamarse mas bien "Trastorno de peter pan con hiperactividad o impulsividad", es decir, los que tienen el "Síndrome de Alicia en el país de las maravillas" no se quejan, porque su trastorno tiene un nombre genial, nosotros no ¡Punto para los SAPM y uno menos para los de TDA!.

Entiendan que mi intención con esto es solo demostrar que tan duro puede ser a veces padecer de este trastorno. Muchas veces no "estamos en las nubes" sino en la luna, ok no, simplemente es algo inevitable. Esto no es motivo para deprimirse, menospreciarse o bajarse el autoestima, simplemente ten orgullo de la forma de tal y como eres . Deja de preguntarte "¿por qué a mi?" ya basta, y si quieres la respuesta yo te la doy... ¿por qué a ti? sencillo, solo te pusieron esto como prueba de motivación para las demás personas y para ti mismo, que sin importar qué podemos salir adelante ya sea por un trastorno u otra discapacidad. Mientras tu te quejas hay personas que padecen algo peor, mas bien agradece. 

Yo si tengo TDAI ¿y qué? 


You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: May 02, 2017 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

El mundo desde el punto de vista del TDAWhere stories live. Discover now