Reclutando de la oposición

0 0 0
                                    

Un ex perseguidor es enviado a los gentiles

Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre? (Hechos 9:21)

La historia de la iglesia está llena de ejemplos de notorios criminales cuyas vidas fueron transformadas por el evangelio. En nuestra época oímos los testimonios de asesinos, miembros de pandillas, antiguos terroristas y criminales de todo tipo.
Estos conversos hablan de un Señor que los rescató dramáticamente de su rebelión contra Dios, y del Espiritu Santo que transformó en forma notable sus vidas. Sus conversiones y poderosos testimonios muchas veces ocasionan un maravilloso crecimiento a la iglesia de Cristo.

Una completa transformación

Ninguna de estas transformaciones milagrosas se puede comparar con la historia de Saulo. Cuando el libro de Hechos presenta al más eficaz misionero de todos los tiempos, resulta que se trata de un ex perseguidor de los cristianos.
¿Cómo llegó una pequeña secta judía a convertirse en la mayor de las religiones gentiles? La respuesta nos lleva a la notable carrera de Pablo, apóstol a los gentiles.
La conversión personal de Pablo se transformó también en una especie de conversión para la iglesia cristiana primitiva. Antes de Pablo, la iglesia no era más que una secta judía pequeña y perseguida, con algunos seguidores consagrados, pero con insignificante impacto en el mundo más allá de las fronteras de Palestina. Después de la asombrosa carrera de Pablo, la iglesia estaba presente en todos los rincones del Imperio Romano. Gente de todo rango, desde el más pobre esclavo hasta el emperador mismo habían sido tocados por el mensaje de Jesús.

Antes de Pablo, los lideres de la iglesia tenían dudas de que la redención pudiera serle siquiera ofrecida a los que estaban fuera de la ley judía. Después de Pablo, la iglesia se había convertido en una comunidad casi completamente gentil, orgullosa de su herencia judía, pero abierta a la plena participación en la comunidad del pacto a todo gentil que creyese.
Pablo (anteriormente llamado Saulo) hace su primera aparición en Hechos (8:1) sirviendo de asistente en el brutal apedreamiento de Esteban. Más tarde se convirtió en líder de una pandilla de perseguidores a cargo de una violenta campaña contra los creyentes cristianos. Y entonces llegó la milagrosa transformación en el camino a Damasco (9:1-9).

Una valiente carrera

Hechos está escrito como uno de esos dramas en los cuales se retrasa el ingreso del personaje principal hasta que la escena esta completamente armada. En el capitulo 13, el eje de la acción de Hechos pasa de Pedro a Pablo y lo sigue durante el resto del libro. Otros cristianos, que conocían la reputación previa de Pablo, tenían muchas dudas acerca de su conversión. Pero él pronto demostró ser tan fogoso e intenso en la predicación de Cristo como lo habia sido trabajando en su contra.

Pablo asumió la dirección de la campaña para concederle a los gentiles la aceptación plena en la iglesia sin someterlos a la ley judía. Él mismo había sido librado de su esclavitud a las leyes limitadoras, e insistia en una vida basada en el libre perdón de Dios, en vez del legalismo.
Durante sus viajes Pablo escribió la mitad de los libros del Nuevo Testamento, y en ellos asentó el fundamento de gran parte de la teología cristiana. Y mientras hacía esto, llevaba adelante una valiente carrera, a pesar de cárceles, azotes y desórdenes públicos. Él fue quizá el hombre más totalmente convertido de todos los tiempos.

Preguntas vitales: ¿Ha cambiado su vida rápida y dramáticamente, como la de Pablo? ¿O ha cambiado en forma gradual y paulatina?

El Verbo Hecho Hombre (Nuevo Testamento)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora