PRIMERA PARTE

63 11 0
                                    

EL MITO DE LETO


"Leto y Asteria, hijas de Febe y Ceo, veneradas como diosas de la noche, fueron el inicio de una historia de fatalidad.

Zeus, padre de los dioses, se interesó primeramente en la fuerte Asteria, intentando seducirla de varias formas, sin importarle cuántas veces fuera rechazado, siempre al acecho.

Finalmente, desesperada por la insistencia del dios, Asteria decidió escapar convirtiéndose en una codorniz y arrojándose al mar. Allí se transformaría en la Isla de Ortigia.

Pero el caprichoso Zeus no se detuvo ahí.

Al contrario de su hermana, la inocente Leto, fue dirigida a una larga pero férrea espiral de seducción, hasta que finalmente caería a los pies de Zeus, quedando embarazada de este.

La esposa de Zeus, la iracunda Hera, se enteró de su embarazo y los celos, sin más, la perturbaron. Prohibió que se le diera refugio en ningún lugar, así Leto no podría tener a los vástagos de su esposo. No obstante, la desdichada diosa finalmente encontraría refugio en Ortigia, la isla en la que se había convertido su hermana. Pero su calvario apenas comenzaba.

Hera habló con la diosa de los alumbramientos Llitía, y le ordenó que impidiera el parto, ocasionando que la pobre Leto sufriera durante nueve interminables días dolores de parto.

Eventualmente, el resto de los dioses, sucumbiendo ante las lamentables suplicas de Leto, ayudaron a la diosa haciendo que uno de los hijos que esperaba, naciera rápidamente para que pudiera ayudar a su madre en el alumbramiento de su hermano.

Los hijos de Leto, los gemelos Artemisa y Apolo, se convirtieron luego en los protectores de su madre frente a los incesantes ataques que recibiría por parte de Hera.

En cuanto a la isla errante de Ortiga, como agradecimiento por haber acogido a Leto en su huida, recibió cuatro pilares que la sustentaron y que evitaron que se hundiera hasta que finalmente, se convertiría en el magnífico Delos".


Fragmento del volumen La historia del cazador: los orígenes.


Lu

Moon and Sun ♤ KookTaeDonde viven las historias. Descúbrelo ahora