Glosario 1.

14 2 0
                                    

   "Análisis literario"

Consiste en desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo se realiza examinando el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones referentes a una obra literaria.

¿Para qué?

  Gracias al análisis literario, se puede conocer qué utilizó el autor de una obra en particular, con qué intención los empleó y qué cosas tuvo en consideración a la hora de desarrollar una determinada estructura o encaramarse en un en particular. 

Referencia

  Pérez Porto, Julián., y Gardey, Ana. (2011) Definición de análisisliterario Definición de, Recuperado de: (https://definicion.de/analisis-literario/)

"La crítica literaria"

es una disciplina que se encarga de analizar y emitir un juicio de valor basado en el contenido de una obra literaria, bien sea una novela, artículo de periodico, cuento o poema, con el fin de orientar al lector.

¿Para qué?

  Busca orientar a los lectores, por tanto, debe predominar la objetividad (Sin influenciarse ni  personalizar la crítica) para presentar una reseña equilibrada de una obra. A partir de ésta el lector puede tener una idea general de lo que se puede encontrar en el libro, cuál es el estilo del autor y si es de su interés (No es resumir ni narrar el contenido, limitando en lo indispenzable los explolier ).

Referencias

  Significados (Consultado el 23 de marzo de 2022 )"Crítica literaria". Significados.com, Recuperado de: https://www.significados.com/critica-literaria/ 

"Reseña"

Es un texto acotado (corto, breve, resumido) y conciso en el que se critica o examina un acontecimiento u obra reciente, para que cobre conocimiento público (Llegue a más personas. Usado principalmente en periodicos y revistas).

 ¿Para qué?

  Son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo el público se entera del tema de una obra, sino el creador del contenido (libro, película, etc.) ve la forma como ésta es recibida por la crítica, entendiendo como crítica la visión general, aunque muchas veces delegada a un sector conocedor del tema, ejemplo: Las críticas a películas  que son de alto criterio ante los conocedores, pero no alcanzaron alta taquilla en el cine.

Referencias

  Adaptación del texto de: Giammatteo, Mabel., y Pumarejo, Maribel. (dic. 2002)LA RESEÑA CRÍTICA. El malpensante,  Recuperado de: https://dfelg.ua.es/coloquio-teatro-miradas-cruzadas/doc/resena_critica.pdf ALEPH. (20 de Marzo del 2021)¿Qué es una reseña y un ejemplo? Aleph.org, Recuperado de: https://aleph.org.mx/que-es-una-resena-y-un-ejemplo

Nota: Pese a que a simple vista pueda parecer que estos tres terminos son absolutamente lo mismo, no es así, sino que se diferencian en su estructura a la hora de realización y en su uso, ya que cada uno tienen su funcinalidad y el momento en que son más precisos. Añado a su vez, las referencias de las cuales proviene esta información, por si alguen quiere aprender más, ver sus caracteristicas o estructuras, incluso buscarlas para alguna tarea, y anoto, estos segmentos no son citas textuales, sino una variedad entre estas y parafrasis (Decir con tus palabras lo que entiendes de un texto ageno). 

Críticas Literarias by Marianela Cordero.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora