"En cierto modo, el girasol es mío.
Puse mi corazón y mi alma en mi trabajo.
Y perdí la cabeza en el proceso.
¿Qué soy yo a los ojos de la mayoría de la gente? ¿Una nulidad? ¿Un excéntrico? ¿Una persona desagradable?
Alguien que no tiene posición en la sociedad. Y nunca la tendrá. En definitiva, lo más bajo de lo bajo.
Muy bien entonces, incluso si eso fuera absolutamente cierto, algún día me gustaría mostrar con mi trabajo lo que un excéntrico, un don nadie tiene en su corazón.
Esa es mi ambición. Basada menos en el resentimiento que en el amor, a pesar de todo. Basada más en un sentimiento de serenidad, que en la pasión.
Aunque a menudo estoy en las profundidades de la miseria, todavía hay calma, armonía pura y música dentro de mí.
Veo cuadros o dibujos en las casitas más pobres, en los rincones más sucios, y mi mente se dirige hacia estas cosas con un impulso irresistible.
No es el lenguaje de los pintores, si no el lenguaje de la naturaleza lo que uno debe escuchar. El sentimiento por las cosas, porque la realidad es más importante que el sentimiento por los cuadros.
La poseía nos rodea por todas partes, pero plasmarla en un papel, lamentablemente, no es tan fácil como mirarla.
Cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de que no hay nada más artístico que amar a los demás. Es bueno amar muchas cosas, porque ahí está la verdadera fuerza, y quien ama mucho, hace mucho y puede lograr mucho.
Y lo que se hace con amor, está bien hecho.
A menudo pienso que la noche es más viva y rica en colores que el día.
Por mi parte, no sé nada con certeza mas que la vista de las estrellas me hace soñar. Sueño mi cuadro y pinto mi sueño.
La tristeza durará para siempre. El arte es para consolar a los que están destrozados por la vida.
La manera de conocer la vida es amar muchas cosas. Uno debe trabajar y atreverse, si realmente quiere vivir.
¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar nada?
La normalidad es un camino pavimentado. Es cómodo para caminar, pero en él no crecen las flores.
Y luego, tengo la naturaleza y el arte y la poseía. Y si eso no es suficiente, ¿qué es suficiente? ¿Cómo puedo ser útil? ¿De qué servicio puedo ser?
Hay algo dentro de mí que puede ser. Ojalá me aceptaran como soy.
Algún día, la muerte nos llevará a otra estrella.
No puedo cambiar el hecho de que mis cuadros no se venden, pero llegará el momento en el que la gente reconocerá que valen más que el valor de las pinturas utilizadas.
Quiero conmover, quiero que digan: "siente profundamente, siente con ternura."
Estoy buscando, estoy luchando, estoy en ello con todo mi corazón."
—Extractos de las cartas y entradas de diarios de Vincent Van Gogh.
—Immersive Van Gogh Exhibit; Las Vegas, NV; Abril 2022.
ESTÁS LEYENDO
Just B. ©
RandomRecopilación de textos variados, pensamientos y desahogos en forma de letras sin orden ni concierto. Tú eres ella y ella soy yo. Así que esto es para ti. Para mí. Para nosotras.