A fin de cuentas, Jurassic Park es el fruto de esa mezcla entre obsesión y fascinación de Spielberg (y tantos antes de él) con los dinosaurios. Una pasión que se palpa en el propio filme, pero también un mensaje que, entre efectos especiales millonarios y personajes inolvidables, permanece: la vida siempre encuentra un modo de abrirse paso. La vida, y los Tiranosaurios Rex, los legendarios y colosales depredadores de hasta 9 toneladas y media.
Tras el estreno de Parque Jurásico, tanto la película como la novela de Michael Crichton en la que está basada, la fiebre por los dinosaurios estalló a nivel global. Lo suficiente como para que hubiese un boom por los estudios relacionados con la paleontología. Sin embargo, no todo el peso del éxito recae en la fascinación por estas criaturas.
Por un lado, porque el filme es una obra maestra que se encuentra preservado desde 2018 en el National Film Registy de la librería del congreso de los Estados Unidos, dado su calado cultural, histórico e incluso técnico. Porque la tecnología que se usó en el filme fue de vanguardia.Por otro, porque cronómetro en mano -y pese a todo lo anterior- los dinosaurios solo aparecen en pantalla unos 15 minutos, pese a que la duración del filme es de algo más de dos horas.
¿Muy poquito tiempo? El suficiente como para que siempre haya al menos un dinosaurio en la mayoría de escenas que se nos han quedado en la retina. Estas criaturas están magistralmente repartidas entre los momentos más recordados y emblemáticos del film. Y eso es un logro enorme.
En VidaExtra queremos rendir homenaje a una de las máximas joyas del séptimo arte recopilando 51 curiosidades de Parque Jurásico. Algunas están relacionadas con la producción, otras con su guión, otras con el contraste de lo mostrado frente a los dinosaurios reales y alguna que otra anécdota menor.
Eso sí, todas ellas harán que disfrutes de la película un poquito más la próxima vez que la veas.
Parque Jurásico se comenzó a producir mucho antes de que la novela se publicase