La Organización Mundial de la Salud designó el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental para sensibilizar al público acerca de los problemas que la afecten y se fomenta el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.
El tema de este año es "La depresión, una crisis mundial" que afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo necesitan.
Muchas de las personas deprimidas ni siquiera saben que lo están, para que ni a ti ni a ningún de tus seres queridos le ocurra te traemos 10 formas de identifica y tratar la depresión:
Identifícala: La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo, y se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas.
Qué es: La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Riesgos: Este mal puede llegar a hacerse crónico o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño y la capacidad para afrontar la vida diaria.
Suicidio: En su forma más grave, puede conducir al suicidio. El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas, de ellas 1 de cada 2 lo hace por depresión.
Tratamiento: Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y psicoterapia profesional.
Ayuda: Para resolver la depresión es fundamental la participación activa de las personas que la padecen y de sus allegados. El primer paso consiste en reconocer la depresión y buscar apoyo. Cuanto antes se empiece el tratamiento, mayor será su eficacia.
Diagnóstico temprano: Las actitudes culturales y la falta de buenos conocimientos sobre esta afección contribuyen a la renuencia a buscar ayuda. Un estudio reciente respaldado por la OMS reveló que alrededor del cinco por ciento de las personas que residen en una comunidad, cualquiera que esta sea, han padecido depresión durante el último año.
Causas: - Salud física: Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.
- Crisis externas: Como las presiones económicas, el desempleo, los desastres o los conflictos armados
Riesgo de género: Una de cada cinco mujeres que han dado a luz sufre depresión tras el parto.
Atención sanitaria: La OMS presta asistencia a los gobiernos para que incluyan el tratamiento de la depresión en sus paquetes básicos de atención sanitaria. A través del Programa de acción para superar la brecha en salud mental (mhGAP) se capacita a los profesionales sanitarios de los países de bajos ingresos para que identifiquen los trastornos mentales y proporcionen una atención adecuada, asistencia psicosocial y medicación a las personas con depresión.
-OMS (2016)
ESTÁS LEYENDO
Depresión
RandomEscrita por una chica que no sabe lo que pude llegar a pasar en un futuro, simplemente busca una solución ante la situación Se muy bien lo que significa estar con esta tortura, lo único que se puede hacer es pedir ayuda, desafortunadamente no siemp...