Cronos

120 2 0
                                    


Titan hijo de Urano dios del cielo, y de Gaya diosa de la tierra. Urano fue cruel con su esposa, sus hijos, los titanes, los 100 gigantes armados y los cíclopes. A éstos los mantuvo prisioneros en el cuerpo de su madre, encerrados en lo más profundo de la tieera para que no viesen la luz. Gaya sufrió dolores terribles a consecuencia de esto. Con ayuda de una hoz que le habia dado su madre, Cronos castro a su padre y ayudó a su madre a liberar a parte de los hermanos que Urano había apresado en un lugar secreto y remoto, estos eran los tres Hectanoquiros. se hizo con el control del universo. Se caso con su hermana Rhea y pronto se convirtio en un tirano como su padre. Volvio a encerrar a los cíclopes y devoró a sus propios hijos la nacer, ya que le habían anunciado que uno de ellos le destronaría. Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón sufrieron este martirio. Cuando Rea dio a luz a Zeus, el más pequeño de todos, le dio a su marido una piedra envuelta en sábanas y dejó que la ninfa -o la cabra- Amaltea alimentase a Zeus en Creta. Cuando el dios se convirtió en un adulto, hizo que Cronos vomitase a sus hermanos con la ayuda de la Oceánida Metis, la personificación de la inteligencia y la sabiduría.

Hubo una lucha por el poder, tras una larga guerra llamada Titanomaquia en la que Zeus y sus hermanos derrotaron a Cronos y al resto de titanes. El factor decisivo en la «Lucha de Titanes» fue el apoyo que recibió Zeus de los 100 gigantes armados a los que había liberado del Tártaro. Los cíclopes, que también habían sido liberados, crearon los rayos para Zeus en agradecimiento, además del tridente de Poseidón y el casco de Hades que le hacía invisible. Tras su derrota, Cronos y los otros titanes fueron arrojados al Tártaro. Sólo el titán Atlas recibió un castigo distinto y tuvo que cargar la bóveda del cielo sobre sus espaldas 

Desde entonces, Zeus y sus hermanos reinan en el universo: el primero sobre los cie­los, Poseidón sobre las aguas y Hades sobre el mundo de los muertos.

Mitos y leyendas

Sobregrecia

Sobregrecia

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
Mitología griegaWhere stories live. Discover now