Cómo luchar contra los errores tipográficos

1.3K 171 167
                                    


No importa cuánto releas algo, siempre se te va a escapar un error tipográfico. Es probable que en esto que estoy escribiendo haya alguno. No los ves porque tu cerebro sabe lo que querías decir y rellena los espacios. Es por eso que es más fácil ver los errores que otros cometen que los nuestros.

Si escribo: "Vamos a playa" cuando quería decir "Vamos a la playa", quizás no vea que en la primera frase falta el "la" porque mi cerebro sabe que eso es lo que yo pretendía escribir, y asume que está allí.

Hay técnicas para luchar contra este tipo de errores. Una de ellas es leer lo que escribiste en voz alta, algo que he encontrado bastante efectivo, pero que no siempre funciona. Ellos se escapan igual. Así que voy a compartir la táctica que más me ha servido.

Para revisar algo que hayas escrito, visitá ttsreader.com/es y poné tu texto en el área correspondiente. Selecciona español en el idioma. Aunque te duela, hacé clic en Play para que te lo lea la voz virtual. 

Se ve así:

¿Cómo ayuda esto? Cuando la voz externa lee tu texto, vas a notar no solo palabras de más o de menos, o mal escritas, sino también cosas que se repiten y cuestiones de ritmo que se pueden arreglar ajustando la puntuación

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿Cómo ayuda esto? Cuando la voz externa lee tu texto, vas a notar no solo palabras de más o de menos, o mal escritas, sino también cosas que se repiten y cuestiones de ritmo que se pueden arreglar ajustando la puntuación. Lo recomiendo más que Google (que también puede leer tus textos si los pones en la caja de la función Translate) porque la voz de Google es desesperante.

Word también tiene esa función, pero no todos tienen acceso a Word, y además hay que toquetear algunas cosas para que aparezca, porque está un poco escondida.

Claro que esta herramienta solo sirve para errores tipográficos, y no para problemas de gramática y sintaxis. Ese es otro tema distinto. Pero para detectar errores tipográficos no he encontrado nada mejor, y también puede ayudar a la hora de mejorar la puntuación, así que lo recomiendo mucho. 

Aunque es muy útil, este recurso no es infalible. Hace un tiempo pasé un cuento varias veces por este lector de textos, y aun así no me di cuenta de que había puesto ESTANTE en lugar de ESTANQUE hasta que lo leyó alguien de la editorial a la que estaba destinado. Los errores tipográficos son inevitables, pero con este método disminuyen bastante, al menos :D

Notas sobre escribirDonde viven las historias. Descúbrelo ahora