5. Hablemos de diálogos

110 20 0
                                    

Sinceridad, ante todo: puedo contar con los dedos a los autores wattpadianos que saben escribir diálogos

Ups! Tento obrázek porušuje naše pokyny k obsahu. Před publikováním ho, prosím, buď odstraň, nebo nahraď jiným.

Sinceridad, ante todo: puedo contar con los dedos a los autores wattpadianos que saben escribir diálogos.

Desde problemas ortográficos hasta voces que parecen venir de ninguna parte. Lo cierto es que, para hablar de diálogos, hay mucha tela de dónde cortar y por eso te presentaré una serie de entradas sobre este tema. En esta primera entrega vamos a hablar de lo más básico de lo básico (y, si te aburres, te pego): los tipos de diálogos. ¿Por qué? Porque te apuesto una piña a que estos errores los has cometido alguna vez.

 ¿Por qué? Porque te apuesto una piña a que estos errores los has cometido alguna vez

Ups! Tento obrázek porušuje naše pokyny k obsahu. Před publikováním ho, prosím, buď odstraň, nebo nahraď jiným.

Esta es la cantaleta de siempre. Que si fulanito me dijo esto o si menganito aquello. Tal vez seas de esos autores que quieren escribir los diálogos letra por letra (directos) o de aquellos que nunca se atreven a ponerlos (indirectos); pero no importa cuál sea tu tipo de diálogo favorito, en general deberías emplear ambos.


Los diálogos directos son aquellos en que se pone de manera textual lo que dice un personaje.

Supongamos que un caballero llega a un palacio y quiere pedir una audiencia con el rey. Esta sería una manera de presentarlo en diálogo directo:

—¡Es urgente! —exclamó el caballero—. Necesito hablar con el rey en persona.

Los diálogos indirectos, por el contrario, son las palabras de los personajes, pero parafraseadas o resumidas por el narrador. Usando el ejemplo del caballero, tendríamos esto:

Cuando llegó al palacio, el caballero pidió una audiencia con el rey.

¿Cómo solicitó dicha audiencia? En el diálogo indirecto, eso no lo sabemos. Se debe a que en estos casos el qué es más importante que el cómo.

Si te estás preguntando cuál de los dos ejemplos es correcto para usar, te digo que no hay una respuesta. Bueno, sí la hay, pero eso depende de la historia y qué es lo que el autor busca transmitir.

Por ejemplo, si quieres mostrar al lector que es muy importante el asunto que llevó al caballero a pedir la audiencia, tal vez el diálogo directo sea lo mejor, porque en este caso se muestra la urgencia del caballero, la necesidad que tiene de que se cumpla lo que pide.

¡Ojo! En caso de que optes por el directo, tienes que tener en cuenta que, durante la audiencia, el caballero no deberá ser repetitivo a lo que ya dijo [para más información sobre repeticiones y redundancias, ver los siguientes apartados].

Pero, supongamos, que la urgencia del caballero no es lo importante en la historia. Lo que de verdad hay que resaltar es su llegada, su relación con el rey (podría ser un amigo de la infancia que va de visita) y otros asuntos. Entonces sería recomendable emplear el diálogo indirecto y pasar a lo que de verdad afecta a la historia.

Tomar en cuenta qué diálogo vas a utilizar y saber elegirlo, es indispensable para la historia; permite el avance y mantiene al lector centrado en lo que debe, en lugar de aburrirlo con cosas que después no tendrán relevancia.

Hay una manera básica de saber cuándo te has equivocado con el tipo de diálogo que utilizaste

Ups! Tento obrázek porušuje naše pokyny k obsahu. Před publikováním ho, prosím, buď odstraň, nebo nahraď jiným.

Hay una manera básica de saber cuándo te has equivocado con el tipo de diálogo que utilizaste. No es una ley, pero te ayudará a detectar el error con mayor facilidad. Se trata del famoso "muestra, no cuentes". Si no lo habías escuchado antes, no te preocupes, lo trataremos en otros apartados. Aquí lo importante es lo siguiente:

Si decidiste utilizar un diálogo indirecto y en él tuviste que añadir más información, era mejor escribir el diálogo directo.


Siguiendo el ejemplo del caballero, tenemos esto:

Cuando llegó al palacio, el caballero pidió una audiencia con el rey, urgente.


Cuando llegó al palacio, el caballero pidió, desesperado, una audiencia con el rey.

En esos casos, estás quitando peso al qué y vuelves el cómo en algo importante. Ese es un indicador de que, casi seguro, el diálogo directo era la mejor elección.

🔴 La mayoría de los autores novatos suelen recurrir a los diálogos indirectos en su primer borrador

Ups! Tento obrázek porušuje naše pokyny k obsahu. Před publikováním ho, prosím, buď odstraň, nebo nahraď jiným.

🔴 La mayoría de los autores novatos suelen recurrir a los diálogos indirectos en su primer borrador. Eso está bien, porque resultan útiles cuando aún no se define la voz de los personajes. También permite escribir más rápido.

🔴 El uso de diálogos directos para escribir una historia completa o la mayor parte de ella, es un tipo de escritura interesante. En Wattpad, los Wattys han llegado a premiar historias a base de diálogo. Claro, eso implica tener mucho cuidado en qué se presenta con ellos.

🔴 Utilizar diálogos directos permite ralentizar las escenas y darles mayor énfasis, además de mostrar rasgos de los personajes cuando se tiene mucho cuidado con las palabras.

🔴 Escribir una historia sin diálogo directo también es posible; pero implicará tener un gran dominio de las descripciones y la narrativa en general. De otro modo, el lector acabará por cansarse.


Ups! Tento obrázek porušuje naše pokyny k obsahu. Před publikováním ho, prosím, buď odstraň, nebo nahraď jiným.
ERRORES comunes de los escritoresKde žijí příběhy. Začni objevovat