Yerra Mortal por Mariana Pepech

18 1 0
                                    


Comencé a teclear en la máquina de escribir redactando el titular

<<Asesinan al representante de la organización para la liberación de Palestina>>

Cuando me informaron de su fallecimiento no lo podía creer, hasta hacia unas horas antes nos habíamos encontrado para tomar él te y charlar sobre el mundo. Seguí escribiendo

<< Said Hammani murió el 4 de enero en su oficina de Londres en la calle Martin's . Su cuerpo fue encontrado sentado al frente de su escritorio con las manos sobre este y con un tiro en su frente >>

Su muerte no me tendría que haber tomado por sorpresa ya que al ser parte de la OLP y un reconocido Periodista no le era difícil hacerse enemigos. Hasta yo tengo algunos detrás mío, colegas que querían ser los que publicaran las noticias que luego me daban a mí, o incluso jefes que no quería que alguna información se supiera, pero nada comparado con esto.

Concluyendo la nota tipié

<< Otra particularidad que se hallo fue un numero marcado en el brazo de la víctima. Las autoridades abarajan las posibilidades tanto de un suicidio como de un asesinato.

Ayer sus familiares, amigos y la comunidad le dieron su último adiós con los honores pertinentes a este luchador y activista de la paz. >>

Cuando releí la nota ya finalizada seguía sin creerlo. Descartaba la idea de un intento de suicidio, el arma no estaba y ayer a la madrugada me había contado sus planes para los próximos días y la nota que se traía entre manos para publicar.

Lo que más me llamaba la atención es la marca de su brazo, él no tenía esa marca antes. Hay dos posibilidades, que se lo haya hecho en el trascurso de la mañana hasta su muerte, o bien que un tercero lo marco. En mi opinión se lo hicieron a juzgar por la textura de la marca, parecía realizado como con una especie de hierro incandescente. Solo espero que esa marca sea después de su muerte y que no lo hayan torturado de esa manera, si es que no se suicidio.

Otra incógnita que tengo es que significara esa marca, son números, 28978. ¿Será una clave de alguna cuenta? No creo que Said tomara la decisión tan poco inteligente de mostrar alguna clave significativa de esa manera, lo anotaría en un papel no en su piel. Y si fueron o fue el asesino ¿Qué significaban esos números? Todo era muy raro pero de lo que estaba seguro era que iba a usar todos mis contactos e influencias para ver que le había pasado a mi amigo.

Ya habían pasado varias semanas desde el asesinato de Said y mi investigación personal lo había conseguido muchos datos nuevos solo confirmaciones de lo que suponía. A Said lo habían matado, eso ya estaba demostrado por el ángulo y la distancia del disparo era imposible que se haya suicidado. Hable con un comisario amigo y el cree que fue por un ajuste de cuentas o un mensaje, lo que me lleva a pensar en los números que tenía marcado, todavía no había logrado descifrar que significan. Fuí la semana pasada a hablar con su mujer y ella no reconoce los dígitos como ninguna cuenta que ella supiese su existencia o fecha. Así que lo único que quedaba era que esos números significaban algo para el asesino, algún mensaje al igual que el lugar donde eligió para pegarle el tiro, la cabeza. Eso podría significar tres cosas, que quería asegurarse que muera, "decir" que lo mataba por sus pensamientos o ambas opciones. Todavía no se sabía quién había sido el asesino o datos sobre él. No habían dejado rastro alguno.

Ya estábamos a fines de septiembre y la investigación seguía igual. El diario me tenía atareado y no me dejaba tiempo casi para investigar, todo lo que había hecho era hablar con gente de su organización y tratar de descifrar el número, cosa que no había podido conseguir. Ese era mi gran misterio el número. Había probado de todo, desde mensajes encriptado, fecha, coordenadas, códigos postales, parte de número de teléfono, de todo y nada parecía ser. En los encuentros que tuve con compañeros suyo, lo único relevante que me dijeron y que yo no sabía era que estaba redactando otro tratado de paz para recuperar Palestina y que los dos bandos puedan convivir en paz, eso me dio la idea de que posiblemente el asesino podría ser algún terrorista israelí que se había enterado del proyecto de Said y no estaba de acuerdo. Con esto podría justificar el porqué del tiro en la frente, sería como dejar el mensaje "no estamos de acuerdo con tus ideales", pero siempre volvía a lo mismo, porque la marca con los números, hasta me había fijado en la biblia, el torá y cualquier texto religioso se me ocurría, pero nada cuadraba.

Yerra MortalWhere stories live. Discover now