LOS ÍNDICES REFERENCIALES

684 10 0
                                    


Hoy quiero hacer algunos comentarios a las respuestas que he recibido al post anterior. La idea de una conversación persuasiva es que te comuniques efectivamente, cautivadoramente y persuasivamente, describiré estos tres elementos a continuación:


1. Comunicación efectiva:
Puedes transmitir lo que deseas transmitir. Siempre que alguien no te entiende lo que dices no es por culpa de esa persona, es por culpa tuya. Todo error en la comunicación es un error en el emisor, no en el receptor (de acuerdo a la PNL). Por ejemplo, decir algo tan simple como "oye, hoy estás muy bonita", puede generar en una mujer agradecimiento por tu halago, yen otra resentimiento porque puede pensar "y es que antes estaba fea o qué". Una se sintió halagada, otra se ofendió. ¿Es que una es mala y la otra es buena? No, lo que pasa es que has calibrado mal, y no todas las mujeres y no todas las personas reciben igual las palabras, así tu intención sea buena.


2. Comunicación cautivadora: Que puedas llevar a una persona de un estado emocional a otro, que le des a su mente ricas y vívidas experiencias emocionales, que estimules su imaginación, que logres generar alegría, emoción, excitación o lo que desees. Imagina que sólo con tus palabras puedas generar excitación en una mujer. Bueno, todo eso es posible a través de la comunicación efectiva.


3. Comunicación persuasiva:Estos temas muchas aplicaciones en el campo de las ventas, la publicidad y el marketing. La persuasión hace que tus clientes compren tu producto, y mejor aún, te compren, y crean en las promesas que haces y en lo que les muestras. Una de las cosas que me preguntaba era si estas herramientas no sonaban un poco raras, y que escuchar a una persona hablando como lo he propuesto puede sonar un poco forzado. Pues bien, mi respuesta a eso es la siguiente: sonarás diferente, sonarás raro, pero serás mejor comunicador, obtendrás más atención y tendrás muchísimos más resultados. Te diré algo más: las personas no quedarán indiferentes a tu conversación, de hecho personalmente puedo decir que incluso personas recién conocidas me dicen que admiran mi capacidad de expresión, y mi capacidad de convencimiento. Eso es resultado de hablar diferente a como lo hace la mayoría de personas. Y acá te va un principio:


Si quieres destacarte y ser mejor comunicador y conversador no lo vas a hacer si usas las herramientas que la mayoría usa. 


Te pondré un ejemplo: Si ves a un buen periodista o lees una buena novela que te deja en suspenso y logra cautivar tu atención ¿crees que ese buen periodista o ese buen escritor es igual al montón? Seguramente no, ¿verdad? 

Bueno, sigamos con algunos elementos muy simples de conversaciones persuasivas. 

En la entrega pasada había mencionado algo llamado "cambio de índice referencial" y "sujeto indeterminado". Vamos a revisar estos dos conceptos entonces: 

Cambio de índice referencial: Muy sencillamente, es cuando tú hablas de un tercero, de otra persona, pero luego cambias esa referencia a ese otro y empiezas a hablarle directamente a tu interlocutor. 

 Ok. Eso se entenderá mejor con unos ejemplos. Lo que quiero que sepas antes de contártelos es que el cambio de índice referencial es algo que usamos muy frecuentemente y del cual aún no hemos tomado conciencia. Y esto lleva aun punto bien interesante: muchas de las cosas que te enseñaré ya las estás usando en tus conversaciones, lo que haré es que tomes conciencia de ellas y las potencies y las uses sabiendo el efecto que van a causar. 

Ahora bien, el ejemplo, imagina el siguiente fragmento de conversación: 

"Imagínate que tengo un amiga, se llama Teresa, y a ella le costaba mucho dejarla timidez, recuerdo una ocasión cuando estaba a punto de presentar un proyecto en su empresa y se paralizó, no podía ni moverse, quedó muda, y bueno, el punto va a que eso la llevó a tomar unas clases de expresión corporal y hablar en público y no te imaginas lo que eso le sirvió, y yo fui testigo de su cambio, no se... es como cuando tú ves que las cosas que eran imposibles de repente pasan, y te das cuenta que la vida está llena de retos y que puedes cambiar con sólo desearlo y trabajar duro por ello" 

Patrones de PersuasionWhere stories live. Discover now