Fase 2: Mi Llama Te Llama

24 1 0
                                    

Aquella soleada mañana de mayo María despertó y fue directo a la fondita frente a su casa para desayunar; pidió café de olla con huevos estrellados y plátano maduro bañado en crema agria y queso fresco. Tomó asiento en una de las dos mesas de afuera del local, se colocó sus audífonos para disfrutar de aquella playlist denominada 'Poetica' que cuidadosamente armó en su Spotify meses atrás, acabó sus alimentos en paz leyendo publicaciones en todas las redes sociales sobre un evento astrológico al que llamaban 'Mercurio Retrógrado' y las energías del pasado que se desatarían debido a él.

Pasó la tarde haciendo labores del hogar: lavar trastes, ropa y acomodar el cuarto donde dormía que generalmente era un desastre con ropa regada y restos de incienso que solía prender para degustar su aroma en las noches. Colocó una velita frente a una figura calaverica que adornaba una de sus repisas y que estaba ahí cuando rentó el piso, pese a no ser gran creyente lo había tomado como una señal de protección y dos veces a la semana le compraba una veladora para que dicha figura la protegiera de cualquier mal y claro, pidiéndole siempre que las propinas en el bar donde trabajaba fueran buenas.

Dieron las cinco en punto de la tarde y salió a su recorrido habitual por las calles de San Cristóbal de las Casas para llegar hasta su trabajo que le quedaba a menos de 20 minutos a pie de casa, una pulquería llamada "Mayahuel" dónde la acogieron como una más de su familia, pues las dueñas eran una pareja enamorada de España y México que se conocieron en ese pueblo mágico.

- Hola María, hoy hay curados de aguacate, fresa y avena. Tenemos de toda la cerveza y la botana es un pequeño plato de nachos con guacamole y chapulines - Le dijo Susana, la española quien llevaba ya tres años en tierras mexicanas.

- Hola Su, gracias ya lo anoto. Y Carla?

- Fue a recoger la ropa de la lavandería y a checar si está noche vendrá el chico de la guitarra

- Alan?

- Sí, ya vi que te echa el ojo

- Que va! Son ideas tuyas

Ambas rieron, María pasó a la cocina a ponerse un pequeño delantal negro y salió a atender una mesa de cinco personas, tres de ellos apartenemente turistas quienes ya habían empezado a consumir una cubeta de cerveza clara con tarros de clamato michelado.

Unas horas más tarde llegó el músico, quién siempre le llevaba a la mesera de negra melena un detalle y en esa ocasión fue un conejo de chocolate, pues descubrió que eran sus favoritos.

- La primera canción va para ti - Le dijo coqueto el hombre al instalar su equipo de sonido y así empezó su show abriendo con "Sabor a chocolate" de Elefante.

Más y más personas llegaron al bar conforme transcurría la noche, en pareja, con amigos y uno que otro solo que se sentaba en la barra donde Su y Carla les hacían plática o procuraban venderles además algún dulce 'mágico' de los que preparaban como trufas y palanquetas de cacahuate. El pulque de dicho establecimiento era todo un éxito y para las 11pm ya se había acabado el de sabor aguacate.

Justo a la media noche entró un joven de aspecto cansado, con la barba desarreglada y el cabello corto que le daba un look al estilo 'Superman' con un pequeño rulo que caía a su frente. Tenía los ojos verdes, lucía atletico y un poco más alto que el promedio de ahí. María lo miró entrar y justo cuando sus miradas se cruzaron sintió un calor invadir su cuerpo entero hasta llegar a sus mejillas delatadoras, por alguna razón las manos le sudaban a lo que él sonrió, caminó hacia el patio donde tomó asiento en la última mesa libre frente al músico y con nerviosismo María lo siguió para atenderlo.

- Hola buenas noches, me llamo María y estaré al pendiente. Tenemos promoción en una cerveza con un chupito de pox en $110 y el tarro de litro de pulque curado está en $80, nos queda de avena y fresa.

En Todas Nuestras VidasWhere stories live. Discover now