En busca de Spinoza: el capítulo prohibido preludio de una muerte(parte 3 final

571 16 13
                                    


Timor Domini principium sapientiae; sapientiam atque doctrinam stulti despiciunt.
Proverbia 1, 7

Las Sailor Scouts se alegraron de que Miku haya vuelto a la vida. Rei corrió a abrazarla pues sentía culpa por haberle inyectado el medicamento que casi la mata.

-Rei, no llores. Gracias a ti tuve un amor correspondido en la muerte. Parecía eterno ese altar de pasión. Mi profesor latino, Wojtek, correspondió a mis besos y abrazos. Nos besamos bajo el cielo infinito ¿Por qué el amor es tan corto como el rocío de la mañana?- exponía Miku de manera prosaica su experiencia con el amor y la muerte.

-Legalmente estabas muerta por 5 minutos. Te apliqué RCP para traerte de nuevo- comentaba Rei mientras la tomaba de las manos.

-Debiste dejarme partir. La vida es efímera. La filosofía te prepara para morir. Somos seres para la muerte. No hay sol, no luna, somos un suspiro de un instante que se marchita y un vacío acompaña nuestro interior. La vida es una ilusión- exponía sus ideas a sus amigas mientras se ponía de pie.

Sus amigas estaban un tanto preocupadas por las palabras de Miku. Notaban que algo había pasado que transformó su percepción de la vida. Ellas intentaron reanimarla para que acabe los estudios de la universidad.

-Las ideas que expones son oscuras y ciertas, puesto que el ser humano tiene miedo a la muerte y busca trascender lo efímero. Te recomiendo que retomes tu lectura de Spinoza y que lo trabajes para tu tesis- intervino Minako tratando de cuestionar y refutar a Miku.

Sus amigas se quedaron asombradas por la intervención ya que Minako no tenía un hábito de lectura, pero la situación hizo que ella mostrará su lado intelectual pues le llamó la atención la posibilidad de poder trascender la muerte y la tristeza.

-De cualquier forma, Miku, tienes que retomar los estudios de la universidad- intervino Amy tratando de levantar la moral a Miku.

Miku tras aquellas palabras de ánimo empezó a agradecer por haberlas conocido y que no se arrepentía de salir de casa.

-Muchas gracias por ayudarme y salvar mi vida, siento ser una molestia y una carga. No me arrepiento de estar aquí junto a ustedes- decía mientras realizaba una reverencia de agradecimiento.

-No tienes que agradecer, desde hoy eres nuestra amiga y hermana. Lita dió su vida para salvarte y nosotros también lo haremos- respondió Amy a las palabras de Miku.

[...]

De aquella noche paso un par de años y Miku continúo más entusiasmada con los estudios en filosofía y letras. Siguió los consejos de Wojtek y de sus amigas de trabajar la obra de Spinoza y logró escribir su tesis de licenciatura que llevaba por título: Conatus como categoría radical de la ética en Spinoza. Dicha tesis le dió la posibilidad de ser parte de la Escuela de Kioto. Miku se sentía feliz por haber ingresado a la Escuela de Kioto. Pese a la fama y al reconocimiento que Miku estaba ganando no lo recibía con su verdadero nombre, sino con su nueva identidad, Yomiko Readman.

Ella no perdió tiempo, luego de la defensa de su tesis empezó a trabajar su tesis doctoral. Eligió a Kitarô Nishida como su tutor de tesis. Una tarde ambos, maestro y estudiante estaban reunidos discutiendo sobre los puntos centrales de la filosofía de Spinoza:

-La filosofía de Spinoza tiene como eje central a Dios como naturaleza, DEUS SIVE NATURA. Entonces los juicios de bien y mal son relativos puesto que el ser humano no puede percibir la realidad tal cual es porque es presa de sus apetitos y deseos y la imaginación es algo con lo que se tiene que lidiar todos los días- exponía sus ideas al profesor Nishida.

Amor sin piedad: De La Deconstrucción Del Amor Humano Waar verhalen tot leven komen. Ontdek het nu