VEINTISEIS: Toda una vida y un desenlace

282 71 14
                                    

✸━━━✸━━━ ✸━━━✸━━━ ✸━━━✸
CAPÍTULO 26
✸━━━✸━━━ ✸━━━✸━━━ ✸━━━✸

Mau

¿En cuántas maletas cabe una vida? ¿En cuántas hojas se puede escribir un resumen de los desenlaces?

Lo primero que veo cuando me dirijo a la cocina a buscar algo para desayunar, son dos enormes maletas de viaje puestas junto a la puerta.

Lo segundo que veo es a mi hermana, sentada en el sofá, aún en pijama, su muleta a su lado y con una carta en la mano. Levanta la vista y suspira, una mezcla entre apesadumbrada y angustiada. Me tiende la nota.

Hijos.

Quiero que sepan que no soy ciega, que no he ignorado durante todos estos años la violencia de su padre. Pueden creer que sencillamente me he dejado, pero no es así.

Les dije el martes que me había quedado por amor y aunque no puedo aun explicar con palabras lo que eso significa de una manera que lo entiendan, es la verdad.

Ya no son niños, pero son jóvenes y hay muchas cosas que no entenderían.

No lo digo dudando de su inteligencia, lo digo porque yo tampoco las entiendo.

Quiero entenderlas y sé que eso implica darle un cambio a mi vida. Siempre me dije que llegaría el día en que algo me haría decir "hasta aquí se rebosa mi vaso" y podría tomar la valentía que no tengo e irme.

La verdad es que pensé que ese algo sería un encuentro cercano con la muerte, pero me di cuenta de que fueron ustedes, verte a ti, Vicky, yendo a urgencias por culpa de su padre, la idea de perderlos, de dejarlos ir.

Eso no puedo permitirlo.

Vicky, cuando me preguntaste si yo apoyaría que una pareja te maltratara, se me vino el mundo encima porque lo último que yo querría es que vivas lo que yo. Ver en ti la posibilidad de que tengas la vida que yo tuve es demasiado fuerte y doloroso como para seguir ignorándolo.

Mau, sé lo difícil que fue para ti decirme todo lo que me dijiste, quiero que sepas que no te guardo rencor porque ya he entendido que llegaste a tu límite. Tu abuela paterna también fue una mujer abusada y tus tías me han hablado de lo doloroso que era ver a su madre siendo golpeada y no hacer nada al respecto.

Tantas veces, hijos, tantas veces las escuché y pensé "pobrecitas, imagino esa impotencia y se me parte el alma", y aún así dejé que ustedes pasaran por lo mismo, estando en negación constante y tratando de defender lo indefendible.

Les pido perdón.

Hablé con mi hermana y me ofreció asilo en su casa por un tiempo. No es culpa de ustedes en absoluto, es solo que si veo a su papá yéndose, lo voy a detener y volveré a donde estaba con él.

No soy capaz de alejarme por las buenas, ¿ven que es imposible explicar lo que "por amor" significa?

Así que prefiero no verlo e intentar sanar estando alejada. Me obligo ahora a alejarme, usando el amor que les tengo a ustedes como razón para no ver atrás.

Las maletas en la puerta son de su papá. Le he dejado una carta también, pidiéndole que se vaya, aunque sería iluso de mi parte creer que me hará caso, de modo que de la manera más injusta posible, y haciendo mi peor acto como madre, les dejo la responsabilidad a ustedes de que lo saquen de ahí, o en caso contrario, se vayan y lo dejen solo.

En el corazón de Sandy •TERMINADA•Where stories live. Discover now