EL FAUNO

609 68 11
                                    

El Fauno es un dios romano pastoral que cuida tanto del ganado como de los campos y habita en el bosque. Para los griegos era el dios Pan y también lo conocían como Lupercus (el que protege del lobo).

ASPECTO.

Las piernas y los pies eran de macho cabrío, así como los cuernos y poseía orejas largas y vellosas.

Las piernas y los pies eran de macho cabrío, así como los cuernos y poseía orejas largas y vellosas

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

MITO.

El Fauno nació en Arcadia y al ser encontrado por Mercurio lo envolvió con una piel y se lo llevó al cielo para divertimento de los dioses a cambio de la inmortalidad.

Durante su juventud se enamoró de Sirinx, la ninfa, pero se trataba de un amor no correspondido. Fue cuando la perseguía junto al río Ladón y que se hallaba a punto de atraparla cuando los dioses se compadecieron de ella y la convirtieron en caña. Pan (el Fauno) se quedó desolado y cortó unos tallos de caña de forma desigual, los unió lateralmente y creó la flauta conocida como caramillo. Con esta flauta compuso canciones tan hermosas como feo era su cuerpo y todas las ninfas acudían al bosque a escucharle.

De esta forma, la ninfa Pitis se enamoró del Fauno y él de ella. Esto no agradó a otro de sus pretendientes, Boreas, que al sentirse humillado por la ninfa decidió tirarla por un acantilado y los dioses la transformaron en un pino, árbol que fue consagrado a Pan.

Después de tan lamentable desenlace, el Fauno se marchó junto a Baco a la guerra de la India, donde demostró que también poseía una gran inteligencia con la táctica militar.

También se sabe que Pan era un dios oracular, es decir, que trasmitía sus mensajes en sueños o hacía susurrar a los árboles y también se le atribuía la sensación de alarma súbita y temores imaginarios como el pánico.

Antiguamente se ha confundido a Pan/Fauno con los Sátiros, pero estos últimos, como comentamos en el post anterior, son alocados, maliciosos y temidos.

Antiguamente se ha confundido a Pan/Fauno con los Sátiros, pero estos últimos, como comentamos en el post anterior, son alocados, maliciosos y temidos

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

LA AVARICIA DEL REY MIDAS.

Midas, Baco y Pan se habían reunido y estaban tomando vino mientras el Fauno tocaba su flauta y amenizaba la velada. Fue entonces cuando, envalentonados por el alcohol, se atrevieron a jurar que la música de Pan era mejor que la de Apolo y lanzaron un desafío al aire. Apolo lo oyó y aceptó.

Tmolos, rey de Lydia, fue el juez y al escuchar a ambos músicos falló que nadie igualaba a Apolo. Esto no contentó a Midas, que aún muy borracho reclamó el triunfo para su amigo. Apolo, que había sido el justo ganador, se vengó de la ofensa contra él y transformó las orejas del rey Midas en unas orejas de asno largas, puntiagudas y peludas.

Se dice que por vergüenza empezó a usar una diadema de oro y las escondía bajo esta. Nadie se las veía, solamente su barbero cuando le cortaba el pelo y este estaba amenazado con la muerte si contaba algo.

Sentía tal pesar que cuando no pudo ocultar más su secreto cavó un hoyo, susurró lo que le atormentaba y volvió a taparlo después, pensando que así se había librado de su carga. Pero en el lugar creció un cañaveral, que al ser agitado por el viento susurraba: ''El Rey Midas tiene orejas de burro''.

El rey estaba tan apenado que abandonó sus tierras y pidió ayuda a su buen amigo Baco, al que le prometió una recompensa. Este, llevado por la codicia, en vez de pedir volver a tener sus orejas humanas, solicitó que todo lo que tocase se transformase en oro.

Tras darse cuenta de que no podía comer, ni beber ni estar con mujeres porque absolutamente todo se convertía en oro, volvió a pedir ayuda a Baco, que benevolente le dijo a Midas que si se bañaba en el río Pactolo quedaría libre de ese contradictorio don.

Y así fue, pero jamás recuperó las orejas humanas y desde entonces se dice que el río Pactolo arrastra partículas de oro.

Y así fue, pero jamás recuperó las orejas humanas y desde entonces se dice que el río Pactolo arrastra partículas de oro

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


¿Sabíais que el Dios Pan y el Fauno eran la misma persona? ¿Que os ha parecido?

Escrito por Annie_CN.

Bestias de ensueñoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora